_
_
_
_

Constituida una plataforma contra el trasvase de agua del Ródano

La Plataforma de Oposición a los Trasvases (POT), que agrupa una treintena de entidades de Cataluña y del Rosellón francés y partidos políticos de la oposición, se constituyó ayer oficialmente en Girona. La plataforma, que está abierta a nuevas adhesiones, tiene previsto emprender acciones de protesta y movilizar a la población contra la política de grandes trasvases de agua. La plataforma cuenta con el apoyo de Ciutadans pel Canvi, Iniciativa per Catalunya y ERC.

Las primeras acciones se llevarán a cabo en Barcelona y Perpiñán. La plataforma también estudia impulsar una recogida de firmas por todo el territorio catalán para hacer llegar al Parlament una Iniciativa Legislativa Popular.El documento fundacional mantiene que el Gobierno de la Generalitat está aplicando criterios de gestión del agua propios de un país subdesarrollado sin preocuparse de los costes sociales, económicos y medioambientales. Las entidades firmantes aseguran que el trasvase del Ródano se justifica con unos datos de futuros consumos de agua desorbitados, basados en un desarrollo urbanístico que el territorio catalán no puede soportar.

Pep Puig, del Grupo de Científicos para un Futuro no Nuclear, aseguró que el Ródano es uno de los ríos de Europa con mayor contaminación de residuos nucleares, y que hay datos de entidades independientes de Francia que corroboran que sus aguas contienen plutonio proveniente de los reactores nucleares que vierten sus aguas al río. "La política hidráulica del siglo XXI no consiste en traer agua de más lejos para continuar malversándola", explicó.

Reducir el consumo

Daniel Barber, de Eco-Mediterrània, advirtió que el proyecto se vende como una obra de progreso y verde, cuando lo verdaderamente ecológico es reducir el consumo de agua. Barber advirtió que el tema del agua resulta muy manipulable y que es fácil asustar a la población con anuncios sobre una inminente sequía. "En esta país cada 5 o 10 años hay periodos de sequía, pero para solucionar este déficit puntual no es necesario trasvasar miles de metros cúbicos cada día", razonó. Maria Lloveras, del Grup de Defensa del Ter, reclamó que la Generaliat haga público, si es que existe, el mapa hidrológico de los acuíferos catalanes.

Prestaron su apoyo a la constitución de la plataforma Ciutadans pel Canvi, Iniciativa per Catalunya y Esquerra Republicana de Catalunya. Joan Boada, de IC, aseguró que cuando se opusieron en el Parlament a la iniciativa del trasvase esgrimiendo la contaminación del río se les acusó de alarmistas y atolondrados. En opinión de Boada, la movilización ciudadana que pretende incitar la reciente unificación de las entidades contrarias al proyecto puede servir para detener el trasvase. "A veces la fuerza de la sociedad civil puede más que el Parlament", reconoció.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La plataforma formó ayer un grupo de trabajo que se dedicará a recabar información técnica y científica sobre el trasvase, y otro que intentará atraer la atención de público y sumarlo a su causa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_