_
_
_
_

ERC y EA lanzan un texto alternativo a la Declaración de Barcelona

Esquerra Republicana (ERC) y Eusko Alkartasuna (EA) suscribieron ayer en Pamplona el llamado Acuerdo de Iruña [Pamplona en vasco] como una alternativa "práctica" a la Declaración de Barcelona, firmada en 1997 por Convergència i Unió (CiU), el Partido Nacionalista Vasco (PNV) y el Bloque Nacionalista Galego (BNG). La cúpula independentista se trasladó a la capital navarra para dar solemnidad al acuerdo. Esquerra considera que la Declaración de Barcelona se queda en la reflexión teórica y por esta razón ha decidido impulsar este texto, en el que se compromete a no apoyar a ningún Gobierno de España que se niegue a impulsar un proceso de negociación "abierto y plenamente democrático" para conseguir la paz en el País Vasco.

Tras 13 años de colaboración política, ERC y EA asumen, en virtud de los pactos firmados ayer, el compromiso de incluir explícitamente en sus respectivos programas electorales la exigencia de reconocimiento del derecho de autodeterminación para Cataluña, Euskadi y Navarra y la defensa de su "integridad territorial" a través de fórmulas "constitucionalmente respetuosas con la personalidad de cada territorio".

Los impulsores del acuerdo señalaron que el texto será enviado en primer lugar a los firmantes de la Declaración de Barcelona, que a su vez han invitado a ERC y EA a suscribir su documento. El líder de Esquerra, Josep Lluís Carod, dijo que el pacto con el Partit dels Socialistes (PSC) e Iniciativa per Catalunya-Verds (IC-V) para acudir en coalición al Senado no contradice la filosofía de los compromisos suscritos con EA.

Varios dirigentes significativos de Convergència i Unió (CiU) cargaron ayer contra la inclusión de ERC en la candidatura unitaria de la izquierda catalana. El cabeza de lista de CiU por Barcelona, Xavier Trias, consideró que ERC ha cometido "un disparate". Artur Mas, Pere Esteve y Josep López de Lerma aseguraron que el pacto obliga a Esquerra a supeditarse a un partido "sucursalista y de obediencia española".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_