El Mano Parejas precede al intento de crear una Liga empresarial de pelota
El Campeonato de Mano Parejas Profesional, segundo acto de interés tras la normalización del mundo de la pelota, mantendrá la misma estructura que el torneo del Cuatro y Medio: liguillas previas entre competidores de la misma empresa, que se enfrentarán ya mezclados a partir de las semifinales.La estructura del campeonato aleja, de momento, la creación de una Liga de empresas profesionales -como ocurre por ejemplo en el fútbol o el balonmano- y pone de manifiesto las diferencias (económicas, sobre todo) que todavía separan a las empresas más representativas relacionadas con la pelota. José Ramón Garai, presidente de la Federación vasca, defendió ayer durante el acto de presentación del campeonato por parejas, la necesidad de crear un calendario unificado donde colaboren y tengan cabida todas las empresas profesionales. A juicio de Garai, la federación debe apoyar la labor de modernización de la pelota, tarea que debe liderar las empresas. Al respecto, el representante de Asegarce, Iñigo Salbidea recordó que "el aficionado tiene ahora algo por lo que suspiraba hace un año, que es un campeonato único; ya veremos cuando llegue la fusión total", circunstancia que no se dará de forma inmediata.
Dentro de lo estrictamente deportivo, cada empresa ha elaborado sus parejas atendiendo a criterios diferentes. Así, según Patxi Mutiloa, de Aspe, "se ha buscado igualdad pero no sólo en el aspecto competitivo, también en lo regional". "Por eso tenemos una pareja riojana (Capellán-Berna), otra navarra (Eugi-Goñi III) y una guipuzcoana (Etxaniz-Elkoro)". Titín III-Lasa, Olaizola II-Auxkin y Goñi II-Zezeaga completan el cuadro de Aspe. Por su lado, Asegarce ha elegido sus seis parejas según el momento de forma de sus pelotaris:Unanue-Errasti, Tirapu-Beloki, Ariznabarreta-Arretxe, Barberito VI-Armendariz, Alustiza-Zearra y Nagore-Errandonea, vencedora del torneo de Asegarce en 1999. El dúo Unanue-Errasti, campeones en 1998, se presenta como la opción más sólida de Asegarce, que también cuenta con la interesante baza de la pareja compuesta por Nagore y Errandonea. Aspe basa buena parte de sus opciones en el rendimiento de Goñi II-Zezeaga y Eugi-Goñi III. Sin embargo, el campeonato se presenta abierto a las sorpresas.
La competición se iniciará este fin de semana, con seis partidos, tres de cada cuadro, y la final se disputará el 12 de marzo.Mientras que el enfrentamiento decisivo será a partido único, las semifinales se disputarán al mejor de tres encuentros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.