MANUEL DOMÍNGUEZ DIRECTOR DE NUBENEGRA "Madrid es la capital de África en el sur de Europa"
Nubenegra Martínez era el seudónimo que ocasionalmente utilizaba el periodista madrileño, de origen granadino, Manuel Domínguez. Se lo habían inspirado los nombres de guerra que usaban en los carteles los luchadores que cuando era niño combatían en el Campo del Gas, en su barrio. No sabía entonces que su vida iba a ser también una lucha, nada violenta, por difundir la música de las culturas que alguna vez tuvieron que ver con el pasado colonial español. Fundó una discográfica para ello y le puso el nombre de Nubenegra sin más. Con ella ha logrado abrir camino en España a artistas como La Vieja Trova Santiaguera, Las Hijas del Sol o Seydu y ha grabado a músicos saharauis en los campamentos de refugiados de Tinduf (Argelia). Recién cumplidos 50 años, Domínguez pasa por ser uno de los ejecutivos discográficos más inquietos y que antepone la aportación cultural de la música que edita a su valor como negocio. En el último trimestre del año recién terminado, acudió con La Banda Negra a Berlín, formada por él con lo mejor de los músicos africanos que viven en Madrid, para participar en el Womex, el más prestigioso de los festivales de música étnica que se celebra en Europa, y actuar también en la república Checa, el Báltico, Köln y Múnich.Pregunta. ¿Madrid puede exportar músicos africanos?
Respuesta. No se trata de exportar, sino de dar a conocer. Cuando digo lo de trascender significa que la música africana que se hace en Madrid es distinta a la que se hace en Londres, París o Berlín, que han aportado grandes artistas al mundo.
P. ¿Qué la hace distinta?
R. Básicamente, la influencia del flamenco. Miembros de La Banda Negra como Rasha y Wafir, de Sudán, o Seydu, de Sierra Leona, tienen unas raíces -el laúd- con el Oriente. Bidinte, de Guinea Bissau, tiene un guitarrista flamenco en su propia banda... Esa es la idea que hemos llevado al Womex bajo el lema de "Madrid, ciudad mágica africana".
P. ¿Dónde está el ambiente africano en Madrid?
R. Es que no hay uno solo, hay varios ambientes africanos. Por ejemplo, a Fuenlabrada y Alcorcón le llaman Malabo 2, pues, según parece, viven más ecuatoguineanos que en el propio Malabo...
P. ¿Acepta el madrileño bien la música africana y a los que la hacen?
R. También hay varios Madrid. No sé si las tamboradas que se organizan todos los domingos en la plaza del Humilladero, cuando acaba el Rastro, en plena hora de la siesta, se toleraría de igual manera en otras zonas de la ciudad.
P. ¿Seguirán viniendo músicos africanos a Madrid?
R. Espero que sí, aunque no se lo ponen fácil con el papeleo. Pero, como dije en la presentación de La Banda Negra en el Womex: "Somos africanos, venimos de una ciudad africana que se llama Madrid. Situada entre el norte de África y el sur de Europa".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.