_
_
_
_

PNV, EA e IU mantienen la manifestación de Bilbao pese al desafío de HB de acudir con lema propio

PNV, EA e IU mantienen su pulso con HB para que respete el espíritu de la manifestación convocada para el próximo sábado en Bilbao y no acuda al acto si es para hacer su "propia lectura" y llevar una pancarta y un lema diferenciados. Los tres partidos, que hoy darán una respuesta pública conjunta a la decisión de los independentistas abertzales, decidieron ayer mantener la marcha en los mismos términos en los que fue planteada al principio, "sin añadidos, incorporaciones y otras interpretaciones". Su postura fue comunicada ayer mismo a HB, que, por ahora, no ha modificado su posición.

La Mesa Nacional de HB decidió el martes, tras un largo debate, acudir a la concentración bajo pancarta y lema propios. Por eso, portavoces de los partidos convocantes se mostraron escépticos sobre la posibilidad de que la coalición abertzale modifique su postura, aunque ayer mismo se reunieron con la dirección de la formación independentista como último intento de que entren en razón.El momento preelectoral, que exige posicionamientos más claros a los nacionalistas moderados, también ha influido para que, por primera vez desde la firma del Pacto de Lizarra, se haya abierto una brecha entre las formaciones que lo rubricaron. Las diferencias en la forma de entender el proceso de paz va a quedar en evidencia en la manifestación del sábado, que servirá para medir públicamente las fuerzas entre quienes piden a ETA que cese y al Gobierno que se mueva, y quienes sustituyen la exigencia de que ETA deje de matar por la salida de Euskadi de las fuerzas de seguridad del Estado.

La doble convocatoria con sus bien diferenciados mensajes está generando tensión entre la militancia nacionalista. Desde los convocantes se explicaba ayer que la firmeza que mantienen ante el desafío de HB es obligada porque la actitud de la coalición no sólo obedece a la necesidad de no quedarse aislada, sino al miedo a que votantes y simpatizantes que incorporó al transformarse en EH acudan a la manifestación bajo un lema que pide a los Gobiernos de España y Francia que se muevan, pero también a ETA que pare.

Las adhesiones que se van sumando reproducen la división. Los dos sindicatos, el nacionalista ELA y LAB, ligado a HB, que han superado innumerables obstáculos en aras a su unidad de acción estos últimos años, desfilarán bajo pancartas distintas. Elkarri estará, junto a Gesto por la Paz, con PN, EA e IU.

E propio lehendakari, Juan José Ibarretxe, aludió ayer a la crispación que ha impregnado Lizarra y afirmó que, para lograr la paz, es necesario "eliminar la soberbia, la violencia y la amenaza, la inflexibilidad y el inmovilismo ciego", en alusión a HB, ETA y el Gobierno.

Por su parte, la socialista Rosa Díez criticó ayer a Ibarretxe de "compartir pancarta con quienes machacan" a los no nacionalistas, en alusión a la decisión del Ejecutivo vasco de enviar una representación a la manifestación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_