El PP rebaja los aforos de los actos de Aznar tras el fracaso de Melilla
La campaña que hará José María Aznar ya está prácticamente dibujada hasta en los detalles más nimios. El presidente del Gobierno pasará por todas las autonomías en los próximos dos meses y dará mítines, pensados para la televisión en la estética y los horarios, en locales más reducidos que habitualmente. Una decisión que llevaba tiempo barajándose y que ha ganado enteros tras el fracaso de Melilla, donde no reunió ni a los 1.000 militantes del PP en la ciudad.
Aunque el coordinador de la campaña de Aznar, Mariano Rajoy, se empeñó ayer en transmitir, en declaraciones a la Cadena SER, la sensación de que su partido sigue gestionando el Gobierno y no ha entrado aún en periodo prelectoral, los hechos demuestran lo contrario. Aznar inició la precampaña el pasado fin de semana en Melilla y Ceuta y la continuará este sábado en Jaén y el próximo en Teruel, circunscripciones prioritarias para los populares por tener en disputa escaños por pocos votos.El pinchazo de público de Melilla (donde se preparó un pabellón de 4.000 personas y se congregó finalmente a sólo 1.000) ha reforzado las posiciones de los que mantienen en el partido que los próximos actos del presidente del Gobierno deben ser en locales de 2.000 asientos como tónica general. Incluso en campaña. Así será este sábado en Jaén. Aunque, lógicamente, siempre se reserva la posibilidad de alguna manifestación de masas para plazas como Valencia, Sevilla, Zaragoza o Madrid.
Los actos comenzarán, además, algo antes que habitualmente. Para que las imágenes y las frases que Aznar pronuncie en vivo sobre las ocho de la tarde puedan controlarse mejor y emitirse ya grabadas en los telediarios.
El comité de campaña del PP que dirige Rajoy ha diseccionado en dos fases el trabajo de sus candidatos para estos dos meses. Este domingo, para empezar, Aznar clausurará en Madrid un gran foro programático sobre la Constitución -"no conozco que tengamos ningún acto de homenaje a la Constitución", ironizó Rajoy-.
Tras esta cita, la próxima semana el PP reunirá Madrid, en un gran acto público, a todos los cabeza de lista y les entregará un informe con los grandes logros y el balance del actual Ejecutivo en su provincia. Su cometido será vender esa gestión en su zona hasta mediados de febrero. Luego, a partir de esa fecha, tanto los candidatos como Aznar se volcarán en promocionar las propuestas de futuro del programa. Rajoy tiene pensada para Aznar una campaña de presidente del Gobierno en positivo, constructiva. Pero con la munición en la recámara. En el PP presumen de que el PSOE querrá "ensuciar" el ambiente electoral, para movilizar a su electorado, y se preparan para responder.
El PP, en fin, cerrará hoy mismo todos sus cabeza de lista. El Comité Electoral Nacional ratificará así las propuestas que este órgano envió ayer, hechas desde Madrid, a sus estructuras territoriales para que se las devolviesen aceptadas por las direcciones locales. A la espera de la sesión de hoy, donde podrían resolverse un par de dudas de última hora, el PP aplicará una importante renovación de sus números uno. Cercana al 50%. Habrá 25 nuevos de 52 posibles y sólo siete mujeres.
En Andalucía, el PP renueva a seis de sus ocho números uno y asume varias figuras que aterrizan desde Madrid. En Aragón, una región "prioritaria" para el PP tras su separación del Partido Aragonés, varían los tres primeros espadas provinciales. El ex presidente autonómico, Santiago Lanzuela, irá por Teruel, a donde Aznar en persona acudirá para arroparle en un mitin la semana que viene. Por Zaragoza será cartel electoral la alcaldesa, Luisa Fernanda Rudi, que regresará así al Congreso. Y en Huesca se ha consumado el fichaje sorpresa de Luis Acín, ex alcalde y ex dirigente del Par, informa Concha Montserrat.
En Canarias, la nueva dirección regional del PP ha premiado con la nominación otra vez por Las Palmas a María Bernarda Barrios por su trabajo en la Mesa del Congreso. Y se aplica la renovación en Tenerife, auténtico agujero negro de los populares en las islas, con Gabriel Mato, consejero de Agricultura y hermano de Ana Mato, coordinadora nacional de Acción Social del PP.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.