Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
EXPANSIÓN DEL PRIMER GRUPO ESPAÑOL

Bustamante y Viana entran en el consejo, del que causa baja Perea

Luis Martín de Bustamante y Antonio Viana-Baptista fueron nombrados ayer nuevos miembros del Consejo de Administración del grupo Telefónica, del que ayer causó baja Juan Perea, responsable ejecutivo de Terra. La compañía también informó ayer de que Juan Villalonga abandona la presidencia de la filial de telefonía fija (Telefónica de España), cargo que asume Julio Linares.

La principal sorpresa de la larga reunión que celebró ayer el Consejo de Administración de Telefónica radica en que Juan Villalonga deja la presidencia de Telefónica de España, la filial de telefonía fija, la de más tradición de la empresa. El nuevo ocupante de Telefónica de España es Julio Linares, hasta ahora director general de Estrategia y Tecnología.Linares, un veterano de la casa (se incorporó a ella en 1970), sumará a esa responsabilidad la de consejero delegado que ocupaba hasta ayer Luis Martín de Bustamante. Éste, ingeniero de telecomunicaciones, ha pasado a desempeñar el cargo de presidente ejecutivo de Telefónica Móviles, negocio bajo el que controlará 14 millones de clientes en el mundo con la responsabilidad de lograr un mayor crecimiento.

Bustamante, que se fraguó en la filial de Telefónica en Argentina, se ha consolidado como uno de los nuevos hombres de máxima confianza de Villalonga y se integrará en el consejo del grupo. Su nombramiento deja en el aire el futuro de Luis Lada, actual consejero delegado de Móviles y verdadero organizador de esta filial desde su inicio.

También entrará en dicho consejo el portugués Antonio Viana-Baptista, que además ocupará la presidencia de Telefónica DataCorp. Este nuevo área de negocio aglutinará las comunicaciones de datos y las soluciones empresariales integradas para grandes empresas. Viana-Baptista era hasta ahora consejero delegado de Telefónica Internacional (TISA), cuya presidencia asumirá en tanto que Guillermo Fernández-Vidal asumirá las funciones de consejero-delegado de DataCorp. Viana-Baptista desarrollará también el negocio de cable submarino.

Juan Perea, una de las bajas en el consejo, se dedicará en exclusiva al desarrollo y crecimiento de Terra Networks, el portal de Internet del Grupo Telefónica.

La otra baja en el consejo fue la de Javier Revuelta, el anterior vicepresidente del grupo, que dejó la empresa a finales del año pasado.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 13 de enero de 2000

Más información

  • Villalonga abandona la presidencia de la filial de telefonía fija