_
_
_
_
_

Una exposición en Córdoba resumirá la vida artística de Guayasamín

La exposición del artista peruano Oswaldo Guayasamín, que se podrá contemplar desde el 10 de marzo en la Sala de Exposiciones Museísticas de CajaSur en Córdoba, ofrece a través de 83 cuadros "toda una vida dedicada al arte", dijo ayer el subdirector de la Obra Social y Cultural de CajaSur, José Eduardo Huertas.Explicó que a lo largo de esta exposición, compuesta por óleos y acrílicos, que se inaugurará en la fecha en la que se cumple el primer aniversario de la muerte del pintor, "se pueden observar las distintas etapas del artista peruano".

Entre estas fases destacan las llamadas Edad de la ira, la Edad de la ternura o Retrospectivas, además de los retratos de diversos personajes importantes del mundo de la cultura y el arte latinoamericanos, autorretratos y paisajes.

Huertas explicó que en una primera etapa, Guayasamín dibuja interiores, flores secas y pinturas "menos comprometidas", mientras que en la segunda sus cuadros se asemejan a los de artistas como Picasso y una última fase "muestra toda su personalidad".

Es en estos últimos cuadros donde el autor "refleja todas las características que le han dado fama mundial", según Huertas, como la constante denuncia social que "impregna a su pintura", además de la expresividad, el colorido y la fuerza de las composiciones pictóricas de cada uno de estos cuadros.

La Obra Social y Cultural de CajaSur eligió las obras que se expondrán en Córdoba con la ayuda de la Fundación Guayasamín que existe en Ecuador y organiza lo que será una exposición "inédita en todo el mundo", según explicó Huertas.

Así, añadió que esta exposición, que viajará también a Roma, "no volverá a salir de Perú una vez regrese allí", ya que Guayasamín expresó su deseo de que las obras permanecieran en su país.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_