Teófila Martínez asegura que aceptará "encantada" un debate en televisión con el candidato socialista
La presidenta regional del PP y candidata a la presidencia de la Junta, Teófila Martínez, dijo ayer en Cádiz estar "encantada" ante la posibilidad de participar en un debate televisado cara a cara con el presidente andaluz y candidato socialista, Manuel Chaves, aunque, según afirmó, no piensa "perder mucho tiempo" en si se produce o no el debate. "Nunca he rehuido ningún debate, ni individual ni cara a cara con ningún adversario, ni con todos los candidatos, por lo que estaría encantada de tener un debate con el presidente de la comunidad, pero es algo que está en sus manos", declaró Martínez. En Sevilla, el secretario general del PP, Antonio Sanz, se mostró partidario de debates con la presencia de todos los candidatos.
Martínez calificó de "disculpa infantil y tonta" la exigencia de Chaves de que exista reciprocidad en la campaña de las elecciones generales y que haya un debate entre el candidato del PP, José María Aznar, y el del PSOE, Joaquín Almunia "Veo, por sus manifestaciones , que no tiene ningún interés y que se va a esconder detrás de Almunia...como siempre. Ha hecho coincidir las elecciones porque no es un candidato que se caracterice por su valentía a la hora de debatir", dijo Martínez, quien descartó que se produzca algún "debilitamiento" en el PP andaluz tras el anuncio de Manuel Pimentel, ministro de Trabajo, y de Amalia Gómez, secretaria general de Asuntos Sociales, de no ir en las listas de Córdoba y Sevilla, respectivamente, al Congreso de los Diputados. "Somos 106.000 militantes y hemos demostrado, sin necesidad de que ningún militante renuncie a estar en las listas, que somos el partido de Andalucía y de ámbito nacional que más hemos renovado las listas y que mayor participación hemos dado a los jóvenes y a los nuevos valores, porque creemos en ellos", dijo.
La candidata popular dijo estar convencida de que "es necesario, continuamente, en los partidos y en la sociedad la renovación, las nuevas ideas, los impulsos y el coraje, la experiencia y el equilibrio" y aludió al PSOE: "Y no como otros que siguen presentando a los mismos candidatos desde los últimos 20 años".
Martínez rechazó igualmente que la renuncia de Pimentel y Gómez suponga una desbandada de los pesos pesados del PP andaluz. "Nadie tiene derecho a interpretar las decisiones personales de otra manera, porque los pensamientos privados de cada cual son de la privacidad de cada uno".
Mientras, el consejero la Presidencia de la Junta, Gaspar Zarrías, hizo ayer una lectura completamente contraria a estas renuncias. "En estos momentos se está produciendo una verdadera estampida en el PP en Andalucía", dijo Zarrías, que recordó que había vaticinado que tras el congreso del PP comenzarían a producirse "estampidas" como ésta. "Se produjo la de Juan Ojeda, se produjo la de Atencia , se ha producido la de Pimentel y la de Amalia Gómez. Una estampida que desde el punto de vista político tiene una clara respuesta: no estaban dispuestos, evidentemente, a compartir el castigo que durante estos últimos cuatro años se le ha dado a Andalucía. Estos señores no querrán ser corresponsables del maltrato que el Gobierno de Aznar ha dado a Andalucía en estos cuatro años", sostuvo el consejero, que aventuró que "en las próximas semanas y en los próximos meses de producirán más" fugas. A su juicio, en el PP se ha quedado "la derecha más dura, la más dura y la más insolvente".
Zarrías arremetió también contra la propuesta de Martínez de transferir competencias y recursos a los ayuntamientos para hacer frente a sus responsabilidades reales. "Nos preocupa la situación que vive el Ayuntamiento de Cádiz y sobre todo nos preocupa más que una señora intente sanear las arcas de todos los ayuntamientos cuando tiene su ayuntamiento como un solar, como dicen en mi pueblo: manga por hombro", dijo Zarrías, que se basó en datos de la Cámara de Cuenta que indican que Cádiz "es el ayuntamiento con la peor situación financiera de los 760 ayuntamientos que hay en Andalucía. Es el peor gestionado que hay en Andalucía".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.