_
_
_
_

LAB plantea la necesidad de un plebiscito para cambiar el marco jurídico vasco

El sindicato abertzale LAB prepara su próximo V Congreso, que se celebrará los días 7 y 8 de abril en San Sebastián, bajo un prisma político. De las tres ponencias que la dirección ha presentado a discusión de las bases, la más extensa es la política, que propone plebiscitar un nuevo marco jurídico para Euskadi. "Queremos la configuración de un Estado vasco dentro del proyecto europeo, como puede ser Bélgica o Luxemburgo. No queremos un Estado vasco autárquico o aislacionista", aseguró ayer el secretario general, Rafael Díez Usabiaga. LAB prepara también en este congreso un cambio "revolucionario" en su organización interna.

Más información
El Gobierno vasco, la construcción nacional y la política económica de "la avestruz"

La ponencia política, elaborada por el Secretariado Nacional de LAB, propone que las organizaciones políticas, sociales y sindicales consensúen un nuevo marco jurídico político para Euskal Herria, cuyos contenidos "no estén sujetos a la negociación con Madrid y París", y someterlo al plebiscito de la sociedad vasca. La citada ponencia parte del argumento de que ante los gobiernos español y francés, "desgraciadamente, no bastará con lograr mayorías aritméticas". Así que creen necesario lograr mayorías "por encima de miedos y prejuicios, en una estrategia que sea insostenible para ambos estados". LAB, que rivaliza con UGT por el tercer puesto en el escalafón sindical vasco, descarta un plebiscito sobre la independencia sin más porque "provocaría una polarización política desfavorable para las tesis independentistas en este momento". Rechaza del mismo modo un plebiscito con alternativas múltiples (tales como autonomía, nuevo marco en clave de soberanía, independencia) porque produciría "un fraccionamiento sin mayorías sólidas que acarrearía efectos desestabilizadores no favorables para la oferta independentista". Para LAB, la alternativa más idónea "es ir a un acto plebiscitario o de legitimación popular de un marco jurídico-político para los seis herrialdes (territorios) de Euskal Herria en clave de soberanía y activado por una mayoría política, sindical y social".

Aún sin opinión

La ponencia política no recoge la nueva situación creada tras la ruptura del alto el fuego por parte de ETA ya que se elaboró antes de que sucediera. Sin embargo, Rafa Díez, que se presenta a la reelección, anunció que, al margen de las enmiendas que se presenten desde los diferentes ámbitos del sindicato, el propio secretariado, realizará su propia reflexión en torno a la cuestión y la unirá a la ponencia en forma de anexo.

Por otro lado, LAB plantea un cambio "revolucionario", en palabras de Díez, en sus estructuras organizativas en otra de sus ponencias. Sin embargo, aplaza la modificación de los estatutos, cuya última adecuación se produjo en diciembre de 1994, para diciembre de este año. En la nueva propuesta desaparece la actual estructura de herrialdes y el actual secretariado nacional se sustituye por un comité nacional, que además amplía sus miembros de 25 a 39, y en el que se integran los responsables de cada comarca. La ponencia plantea la necesidad de revisar en profundidad los actuales estatutos, si bien se aplaza su elaboración para diciembre del 2.000. La ponencia recuerda que el único órgano que tiene facultad para modificar los Estatutos es el congreso o Biltzar Nagusia. Sin embargo, considera que para no convocar una asamblea extraordinaria sería bueno que los elaborara el comité nacional.

La tercera ponencia centra sus esfuerzos en la acción sindical, que, enmarcada en la construcción de un marco jurídico, busca el establecimiento de la jornada de 35 horas y el salario social.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_