_
_
_
_

Chaves anuncia que las elecciones andaluzas coincidirán con las generales el 12 de marzo

Luis R. Aizpeolea

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, anunció ayer que las elecciones autonómicas en dicha comunidad se celebrarán el 12 de marzo, el mismo día que adelantó como "fecha probable" para las elecciones generales el portavoz del Gobierno, Josep Piqué. Ayer, el propio Piqué expresó su conformidad con la decisión de Chaves poco después de que el presidente andaluz hiciera pública en Canal Sur Radio la fecha de los comicios autonómicos. Ambos coinciden en que sería absurdo convocar a los ciudadanos a las urnas por separado, pero en fechas próximas, y solapar ambos procesos. En 1986 y 1996 también se celebraron las elecciones legislativas y las autonómicas andaluzas el mismo día.

El presidente del Gobierno, José María Aznar, no ha hecho aún oficial la fecha elegida para las legislativas, pero la del 12 de marzo fue adelantada como "probable" por el portavoz del Ejecutivo, tras el Consejo de Ministros del pasado 23 de diciembre. Aznar disolverá las Cámaras y convocará oficialmente las elecciones legislativas el próximo lunes 17 de enero tras presidir un Consejo de Ministros extraordinario, según manifestaron ayer a EL PAIS fuentes de La Moncloa.Ese mismo día, el presidente del Gobierno se entrevistará con el Rey, a quien propondrá la disolución de las Cortes y al día siguiente, martes, día 18, se publicará el decreto con la convocatoria electoral en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Chaves explicó ayer, una vez anunciada la convocatoria de los comicios andaluces, que no ha mantenido contacto ni "directamente ni a través de personas interpuestas" con José María Aznar para fijar la fecha, algo que sí hizo en ocasiones anteriores en que sí consultó con el entonces presidente del Ejecutivo, Felipe González. Chaves lleva meses reclamando ser recibido en La Moncloa por el presidente del Gobierno para abordar, entre otras, esta cuestión.

Pese a lo avanzado por Piqué tras el Consejo de Ministros del 23 de diciembre, Chaves aún no las tenía todas consigo ayer y dijo que sería una "irresponsabilidad" que Aznar eligiese una fecha distinta para las legislativas. El propio portavoz del Gobierno disipó sus dudas anunciando su conformidad con la fecha anunciada por Chaves.

Será, por tanto, la tercera vez, que ambos comicios se celebren a la par, como ya ocurriera en 1986 y 1996. En ambos casos, los resultados obtenidos por los socialistas al Parlamento andaluz fueron peores que los logrados al Congreso. Chaves, que firmará el decreto de disolución de la Cámara el próximo lunes, no ha hecho caso a la resolución aprobada por todos los grupos del Parlamento andaluz (popular, Izquierda Unida y andalucista) que le conminaba a que las elecciones andaluzas se celebraran por separado, aunque la propuesta no le obliga jurídicamente.

El presidente andaluz lleva meses insistiendo en que la convocatoria separada de ambos comicios con pocos días de diferencia no sería entendida por los ciudadanos y justificó su decisión en la necesidad de "incentivar la participación".

Realce

En La Moncloa existía la idea de convocar las elecciones legislativas tras el Consejo de Ministros ordinario del próximo viernes, día 14. Pero se ha decidido materializarla en una reunión extraordinaria precisamente para darle realce. Desde La Moncloa destacaron ayer el interés de Aznar por atenerse a la directrices marcadas por la Constitución, que señala, en su artículo 15, que el presidente del Gobierno, "previa deliberación del Consejo de Ministros y bajo su exclusiva responsabilidad", podrá proponer la disolución de las Cortes al Rey, que la decretará.

Aznar ha mantenido hasta el final su decisión, anunciada y reiterada durante los cuatro años de su mandato, de agotar la legislatura. Se ha resistido a las presiones de algunos ministros que le animaron a adelantar los comicios y convocarlos para inmediatamente después del verano para aprovechar la situación económica boyante y con ETA aún en período de tregua.

Pero Aznar, para subrayar la imagen de estabilidad de su Ejecutivo, ha querido ser el primer presidente del Gobierno de la democracia que agota una legislatura, según manifestaron ayer en La Moncloa. De hecho, inicialmente, se barajó la fecha del cinco de marzo para hacer coincidir el cierre de la campaña electoral, el día tres, con el cuarto aniversario de las elecciones generales que dieron la victoria al PP, una coincidencia simbólica muy del gusto de Aznar. Finalmente, se desechó la idea porque coincidía con los carnavales, fechas importantes en comunidades clave para el PP, como Canarias, y localidades estratégicas como Cádiz. Aznar también había descartado públicamente, en compañia del presidente valenciano, Eduardo Zaplana, la fecha del 19 de marzo debido a las Fallas.

Las del 12 de marzo serán las cuartas elecciones autonómicas a las que se presente Manuel Chaves como cartel electoral del PSOE: las primeras, en 1990, fueron las únicas que ganó por mayoría absoluta. En 1994, con el actual secretario general del PP, Javier Arenas, como rival al frente del PP, los socialistas volvieron a ganar, pero de manera exigua: lograron 45 de los 109 escaños del Parlamento andaluz, frente a los 41 del PP, 20 de IU y tres del Partido Andalucista.

Críticas en Andalucía

Todos los grupos políticos andaluces, con excepción del socialista, criticaron ayer la simultaneidad electoral. La candidata popular, Teófila Martínez, en contra de lo que opina Piqué, cree que la coincidencia "es una situación no querida" y hará que se oscurezca el debate sobre los asuntos de la comunidad. Antonio Romero, de IU, tachó la decisión de Chaves de "traición contra Andalucía, la autonomía plena y el derecho a un proceso electoral propio", y Pedro Pacheco, del Partido Andalucista, formación a la que más perjudica la concurrencia electoral y que ha puesto en marcha una campaña de recogida de firmas para intentar evitarlo, vaticinó "un revés electoral" para el PSOE por "menoscabar de forma descarada una voluntad mayoritaria".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_