Mayor Oreja decide encabezar la lista del PP en Vizcaya para arrebatar un escaño al PNV
El ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, despejó ayer la última gran incertidumbre que quedaba en el Partido Popular sobre la ubicación de sus dirigentes nacionales en las candidaturas para las elecciones generales. Mayor encabezará la lista por Vizcaya, y no por Álava, como él prefería en principio. La decisión persigue arrebatar un escaño al Partido Nacionalista Vasco, en cuya candidatura figurará como número uno Iñaki Anasagasti, con el que el ministro del Interior ha mantenido numerosos enfrentamientos. La lista del PP en Álava la presidirá el alcalde de Vitoria, Alfonso Alonso.
La decisión sobre la ubicación más idónea de Jaime Mayor Oreja en las candidaturas electorales buscaba compaginar sus deseos y las necesidades de José María Aznar, que trata de conseguir en las próximas elecciones una mayoría "más confortable" de la que le ha reportado en esta legislatura disponer de 156 diputados. Por esa misma razón, el PP ha estudiado minuciosamente el mapa electoral y ha realizado una proyección de los datos obtenidos en las elecciones europeas del pasado junio sobre los resultados de los comicios legislativos de 1996. El resultado ha mostrado cuáles son las 20 provincias donde el PP se puede jugar ahora un escaño por sólo unos centenares de votos y, por tanto, donde ha de hacer un mayor esfuerzo.En varias circunscripciones el PP estima que es muy factible ganar esa partida a su principal rival, y cree que uno de esos casos es el de Vizcaya. Pero sumar allí un parlamentario más a los dos actuales con que cuenta el PP -frente a los tres del PNV y los dos del PSE- requería, a juicio de los populares, un cabeza de lista con mucho peso político. La mejor opción era Jaime Mayor Oreja, sobre todo teniendo en cuenta que tendrá que medirse con Iñaki Anasagasti (PNV) y Txiki Benegas (PSOE). Además, el anterior cabeza de lista del PP, Javier Peón, se ha retirado de la política para retomar su ocupación profesional como abogado, en Colombia.
Reunión en Génova
El ministro se resistió durante un tiempo a las presiones del partido en Vizcaya porque creía más cómoda y segura la victoria en Álava. Aznar y el secretario general del PP, Javier Arenas, han terminado por convencerle de que su capacidad de arrastre es más útil en Vizcaya. La decisión final se fraguó ayer en una reunión en la sede nacional del PP, en Madrid, a la que asistieron Mayor, Arenas, el presidente del comité electoral de listas, Ángel Acebes, y los responsables del partido en Euskadi, con Carlos Iturgaiz a la cabeza.
Los comités electorales provinciales del País Vasco ratificarán hoy oficialmente esa decisión, y también la de reservar el primer puesto por Álava al alcalde de Vitoria, Alfonso Alonso. En su caso, el partido hará una excepción a la incompatibilidad establecida entre ser diputado y alcalde. El número uno del PP por Guipúzcoa volverá a ser Eugenio Azpiroz.
Respecto a la ubicación en las listas electorales de los demás miembros del Gobierno, ayer sólo quedaban pendientes las decisiones sobre dónde situar a la ministra de Justicia, Margarita Mariscal de Gante. En el PP se descartaba ayer que Mariscal compitiera al frente de la candidatura por Segovia en sustitución de Loyola de Palacio, actual comisaria europea. Finalmente se decidió designar como candidato por Segovia a Jesús Merino, secretario general del PP en Castilla y León, nombrado hace unos meses portavoz popular adjunto en el Senado.
También a última hora de ayer se decidió el nombre del sustituto del ministro de Trabajo, Manuel Pimentel, al frente de la candidatura por Córdoba: será el ex alcalde de la ciudad Rafael Merino.
Otro ministro que quedaba por colocar, Rafael Arias-Salgado, repetirá por Madrid, una lista especialmente apetecible no sólo porque irá encabezada por Aznar, seguido de Rodrigo Rato, sino porque, según los cálculos más optimistas de los populares, podría conseguir la elección de 20 diputados. Fuentes del PP señalan asimismo que, desde la llegada al Gobierno, en mayo de 1996, la candidatura de Madrid ha sido cantera de nombramientos de Aznar para cargos gubernamentales.
Por otro lado, el ex presidente del Senado, Juan Ignacio Barrero, responsable del partido en Extremadura, confirmó ayer que encabezará la lista del PP de Badajoz para el Congreso y apostó por los actuales diputados Amador Álvarez y Ramón Aguirre para los dos primeros puestos de la candidatura popular en Cáceres, según informa Jeremías Clemente. Barrero añadió que compatibilizará otro año más su cargo como presidente regional del partido. También se supo ayer que Jordi de Juan será el cabeza de lista en Girona, la única circunscripción en la que el PP no tiene ningún diputado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.