_
_
_
_

Rato descarta la subvención del gasóleo en España

El vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Rodrigo Rato, aseguró ayer que el Ejecutivo no prevé la subvención del gasóleo, uno de los motivos de la actual protesta de 48 horas de los transportistas franceses. Para Rato, que hizo estas declaraciones a Radio Nacional, la consecuencia de la subida del precio del gasóleo -que según él fue debido al incremento del coste del crudo- no permite al Gobierno "tomar decisiones tributarias", aunque ha asegurado que el Ejecutivo está trabajando en la introducción de medidas liberalizadoras para abaratar los precios de venta del combustible. El presidente de la Confederación Española de Transporte de Mercancias por Carretera, Manuel Monfort, defendió la subvención estatal de parte del coste del gasóleo, cuyo aumento del precio, según los transportistas, ha supuesto un incremento de los costes de cerca de un 10%, lo que puede disminuir la competitividad del sector.

Más información
El segundo día de bloqueo de los transportistas franceses provoca el caos en la frontera española

Por su parte, la Federación Nacional de Asociaciones de Tranporte de España (Fenadismer) protestó contra las declaraciones realizadas por Rato, quien aseguró que bajar una peseta el impuesto que grava el gasóleo de los transportistas exige subir cuatro pesetas a los particulares con vehículos de motor a diesel. Fenadismer indicó que "la organización desea recalcar la situación discriminatoria y de agravio comparativo que sufre el sector del transporte por carretera, que paga 46 pesetas por cada litro de gasóleo consumido, frente a los otros modos de transporte".

En este sentido, pidieron una equiparación a esos otros modos de transporte como el marítimo, la aviación civil y el ferrocarril "que están totalmente exentos del pago de impuestos por el consumo de carburantes".

Descoordinación

A raíz del bloqueo de los camioneros franceses, el Gobierno también ha recibido fuertes críticas de los productores y exportadores españoles de frutas y hortalizas. Éstos lo acusan a la Administración de una total descoordinación e ineficacia a la hora de afrontar el conflicto, informa Vidal Maté.

Para el director general de Fepex, Jose María Pozancos, no se han planteado, tanto en Francia como ante las autoridades comunitarias, la obligación de cumplir los compromisos que están previstos ante situaciones como esta donde, como la apertura de un corredor para el libre tránsito de las mercancías.

El subsecretario de Agricultura Manuel Lamela figura como el responsable de una comisión de coordinación con los ministerios de Fomento y Asuntos Exterioers con el fin de ofrecer información al sector sobre el desarrollo del conflicto. Sin embargo, para el sector afectado, el conjunto de la Administración española no ha actuado con la agilidad y la coordinación que hubiera sido necesaria. Los dos ministerios mencionados han sido los más criticados por los productores.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_