Se reanuda el "caso Callosa" con la declaración de los empresarios imputados
Las diligencias del caso Callosa, en el que tres concejales del PP de Callosa de Segura (La Vega Baja) y dos empresarios locales se enfrentan a una acusación de cohecho por un supuesto intento de soborno a un edil socialista de la localidad para favorecer una moción de censura y cambiar el color del gobierno municipal, se reanudan hoy en el juzgado de Orihuela con la declaración, en calidad de imputado, del constructor José Antonio Zaragoza, al que seguirá en los próximos días su socio Luis Menárguez. Ambos irrumpieron en el caso en calidad de testigos de los concejales populares, pero después de declarar en defensa de éstos, tanto el fiscal como el juez instructor decidieron imputarles también a ellos un delito de cohecho, por su participación activa en el presunto soborno en calidad de intermediarios.El proceso continuará en fechas alternas durante enero con la toma de declaración de los testigos propuestos por las partes. Entre ellos destaca una religiosa, a la que el concejal del PP Salvador Guirao presenta como testigo de que la tarde en que supuestamente se celebró la reunión secreta en la que se lanzó la oferta al edil socialista, él estaba trabajando como pintor en un convento de Callosa. La monja no se trasladará a Orihuela para ratificar o desmentir tal afirmación, sino que a solicitud propia declarará en el Juzgado de Paz de su localidad.
Finalizada la fase declaratoria, Fiscalía y acusación particular emitirán sus informes, con los que el juez deberá determinar si archiva la causa o, por contra, remite el expediente a la Audiencia para la selección de un tribunal popular que juzgará los hechos denunciados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.