_
_
_
_
_

El arquitecto Elias Torres presenta en Urania una instalación sobre luz cenital

Anatxu Zabalbeascoa

La forma de la luz, como la del agua, depende de su contenedor. La luz y el agua representan la libertad y el movimiento perpetuo escapando de los espacios por las ranuras y las juntas. Ese flujo continuo es el que hace, precisamente, que la luz pueda filtrarse y manipularse creando efectos de misterio, sorpresa, ilusionismo, magia, irrealidad, eficacia o deslumbramiento.Ciudad estrellada

Con coladores, embudos, hueveras agujereadas, flaneras, papeles de celofán, recortables con formas estrelladas, cazos, tapaderas, rejillas, capazos y un largo etcétera de útiles domésticos, el arquitecto Elias Torres ha levantado una ciudad estrellada, un grupo de rascacielos de cartón de los que brota, se insinúa y se proyecta la luz -cuando la instalación sufre el efecto noche- y, al contrario, en los que la luz se filtra inundando los espacios cuando la lámpara que hace las veces de sol se enciende en el montaje.

Con las herramientas de un juego de niños y media sala de exposiciones de la galería Urania de Barcelona, Elias Torres, profesor de proyectos en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (ETSAB), ha dado una lección fundamental sobre la luz cenital que encandilará a todos los públicos.

"En las escenografías de teatro, la luz, aunque intangible, es protagonista esencial y componente indispensable para fantasear con la forma", dice el arquitecto. El montaje, realizado con cartones y objetos agujereados encontrados ofrece "sugerencias para que quienes lo observen puedan descubrir otras -infinitas- posibilidades de hacer entrar luz desde lo alto en los interiores de los edificios".

Porque, como señala Pep Quetglas, otro singular profesor de arquitectura, en una nota grapada en la pared, al contrario de lo que pensamos cuando relacionamos luz y sol, "la luz es un fenómeno interior que tiene presencia y da forma al interior de los edificios", asegura. El montaje de Elias Torres podrá verse hasta el 28 de enero en la galería Urania de Barcelona.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_