Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

NECROLÓGICAS

Baba Hasenna, procurador saharaui

en las Cortes

Baba Hasenna, que fuera procurador a Cortes por la antigua provincia española del Sáhara Occidental durante el régimen franquista y padre de uno de los actuales ministros de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), falleció el 3 de enero en los campamentos de refugiados saharauis, informaron fuentes de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui en Madrid.

Nacido en Dajla (antigua Villa Cisneros), Baba se destacó siempre por la defensa de los derechos de su pueblo. Después de la entrega a Marruecos del Sáhara, en 1975, y desde el exilio en Tinduf, siguió luchando por el reconocimiento de un Estado independiente saharaui.

Padre del actual ministro de Cooperación de la RASD, Salek Baba, con su muerte, el entorno del Frente Polisario pierde a un luchador que trabajó incansablemente durante toda su vida por la libertad de su pueblo. Y, paradojas del destino, no ha muerto, como era su deseo, en la tierra que lo vio nacer, y sí en un lugar extraño, en el exilio en que viven, desde hace un cuarto de siglo, miles de ciudadanos saharauis.

Una neumonía, que en otras condiciones podría haberse curado, acabó con la vida de quien manifestó siempre su cariño a España y supo distinguir entre el pueblo español, solidario con la causa saharaui, y sus gobernantes, olvidadizos con viejas promesas nunca efectuadas.- EL PAÍS

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 12 de enero de 2000