El padre Rizos y Merenguito cantan una misa flamenca por un poeta fallecido
Esta noche, en el centro de Madrid, se celebra un acontecimiento poco habitual: una misa flamenca. Será a las 20.00 en la iglesia de San Sebastián de la calle de Atocha -la misma en que se celebró hace años a otra misa flamenca en que fue protagonista Juanito Valderrama, que quiso dar gracias así por haber salido con vida de un gravísimo accidente de tráfico-, y la oficiará y cantará el padre Rizos en homenaje al poeta Manuel Benítez Carrasco, recientemente fallecido.
El padre Rizos es además buen aficionado al cante flamenco y por ello cantará él mismo algunas de las partes de la ceremonia.El padre Rizos es personalidad muy popular y muy estimada en los medios flamencos madrileños, y que sepamos el único sacerdote hoy capaz de ejercer en una ceremonia religiosa la doble función de su ministerio y de cantaor. Junto a él, las otras partes de la misa serán interpretadas por Antonio Izquierdo Merenguito, cantaor madrileño, vallecano por más señas, y experto ya en estas lides, puesto que en numerosas ocasiones ha cantado misas flamencas con el padre Rizos. Los acompañamientos de guitarra a los dos cantaores correrán a cargo de los tocaores Paco Izquierdo y Rafael Andújar.
Esta misa flamenca se celebra en memoria del poeta Manuel Benítez Carrasco, quien falleció el mes pasado en Granada. Había nacido allí -en la Placeta Salvador, del Albaicín, donde hoy una placa en la casa que le vio nacer recuerda al mundo el sucedido- casi 80 años antes, de los que vivió más de 40 en México. Hacia 1993 regresó a España para participar en el escenario del Centro Cultural de la Villa de Madrid en el espectáculo El flamenco, el poeta, junto a José el Camborio y Lucía del Real, espectáculo en el que Benítez Carrasco tenía una notable presencia personal recitando sus versos. Fue una de las últimas ocasiones en las que el poeta subió a un escenario.
Manuel Benítez Carrasco fue escritor de raíz popular, que alcanzó gran prestigio entre quienes aman esa poesía quizás no muy profunda pero que llega directamente a los corazones, para la cual tenía una rara facilidad de composición. En el flamenco se le conocía y respetaba grandemente, pues no sólo utilizó el flamenco como tema de algunos de sus más conocidos poemas, sino que también hizo numerosas coplas que han sido y son muy cantadas por los artistas jondos. Hoy sus amigos residentes en Madrid, que eran muchos, llenarán el citado templo para rendir homenaje a aquel hombre querido y admirado.
Misa flamenca en memoria de Manuel Benítez Carrasco, hoy a las 20.00, en la iglesia de San Sebastián (Atocha, 39), metro Tirso de Molina, entrada libre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.