_
_
_
_
_

30 años de labor social

Rabia, dolor y lágrimas. Los vecinos de Aluche estaban consternados tras la muerte del padre Jesús Cubillo, que ha pasado los últimos 30 años trabajando por el barrio, especialmente por los marginados y los necesitados. Jesús Cubillo, natural de Ibeas de Juarros (Burgos), fue ordenado sacerdote el 23 de mayo de 1964. Primero fue párroco en Venturada (Madrid) y en 1970 llegó a Aluche.

Enseguida demostró su compromiso social dando amparo y cobijo a inmigrantes, alcohólicos y toxicómanos. En dos años organizó grupos de apoyo a colectivos marginados bajo el siguiente aforismo: "Mi casa siempre está abierta para todos a cualquier hora del día y de la noche", decía.

Jesús guió a decenas de jóvenes enganchados a la heroína y se afanó en levantar un centro social en los terrenos de la iglesia. Lo consiguió hace diez años. Fue profesor de religión en el instituto de Aluche y arcipreste de Campamento. Sus feligreses cuentan que en sus homilías defendía ante todo los derechos humanos y que su principal preocupación era la lucha social.

Más información
La policía investiga si la muerte del cura de Aluche tiene relación con el robo de su casa

El año pasado inauguró en las dependencias parroquiales un centro para minusválidos y contribuyó a mejorar el centro de ancianos donde cada día almorzaba. La noticia de su muerte congregó a cientos de personas que le recordarán con cariño porque relacionaban al sacerdote con fechas señaladas de sus vidas: "Me bautizó, él me dió mi primera comunión, me casó y ahora iba a bautizar a mi hija", comentaba Ana, de 33 años.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_