General Motors compra a Investor el 50% que le faltaba de la sueca Saab
General Motors, el gigante automovilístico estadounidense, anunció ayer que ejercerá su opción de compra por el 50% de la compañía sueca Saab, con lo que pasará a controlarla en su totalidad. La operación se cerrará a finales de este mes de enero y, aunque no trascendieron los detalles financieros, la cifra estimada asciende a 60.000 millones de coronas suecas (unos 7.125 millones de dólares).General Motors adquirió el 15 de marzo de 1990 el 50% de Saab, empresa que el pasado año fabricó 129.000 vehículos, y cuyo otro 50% se encuentra en manos del grupo sueco Investor AB. El pasado 20 de mayo, el consorcio Investor AB, brazo operativo de la dinastía financiera Wallenberg, reconoció que estaba dispuesto a vender sus acciones en Saab a su socio estadounidense.
Richard Wagoner, director ejecutivo de la División de Automóviles de General Motors, dijo que "se trata de un paso lógico dentro de nuestra estrategia de desarrollo de nuevos productos". Añadió que Saab mantendrá su marca diferenciada de la de GM.
Esta nueva transacción en el ámbito de la industria automotriz significa, entre otras cosas, que dos firmas emblemáticas de la industria sueca que habían adquirido implantación internacional, Volvo y Saab, han pasado en el lapso de un año totalmente a manos extranjeras.
Hace poco más de 50 años que el primer automóvil Saab comenzó a circular por los entonces polvorientos caminos de Suecia, poniendo así en marcha una marca de turismo que, junto con los vehículos pesados, camiones y autobuses, adquirió prestigio mundial, aunque su participación en el mercado siguió siendo muy pequeña.
Los problemas de Saab Automóviles comenzaron a finales de los años ochenta, con un estancamiento en las ventas, aumentos en los costes y morosidad en la creación de nuevos modelos, todo lo que redundó en pérdidas estimadas en unos 200.000 millones de pesetas en ese decenio.
Debido a estas dificultades financieras, Saab no ha podido afrontar sus obligaciones hacia Investor por un préstamo de 4.200 millones de coronas (506 millones de dólares), por lo que la deuda acumulada en concepto de intereses supera los 1.000 millones de coronas (120 millones de dólares).
La operación de GM se desarrolla al tiempo que el sector del automóvil mundial celebra su gran cita anual en el Salón del Automóvil de Detroit (Estados Unidos). El ambiente a la apertura era de euforia al conocerse el récord de ventas que el sector ha obtenido el pasado año. Uno de los grandes, el grupo alemán Volkswagen, vendió 4,86 millones de vehículos, un 6% más y un máximo histórico para la compañía, obtenido gracias al auge en los mercados de Europa y Norteamérica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.