Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Aurora Sanz, secretaria general de Cultura, asume de forma temporal la dirección del Liceo

VIENE DE LA PÁGINA 1 Aurora Sanz, secretaria general del Departamento de Cultura desde mitad de 1996, asumió ayer la presidencia de la comisión ejecutiva del Liceo y con ello la dirección provisional del coliseo lírico barcelonés. "Es una situación transitoria", quiso dejar claro la secretaria general del Departamento de Cultura tras la reunión del consorcio del teatro. "Espero que el corto periodo de tres meses fijado por las administraciones sea suficiente para encontrar la mejor persona posible para substituir a Caminal".

Las administraciones han pedido a las personas que integran el equipo directivo de Caminal que permanezcan en sus puestos durante este periodo transitorio. "Esto aporta más tranquilidad, porque Caminal ha dejado las cosas bien ordenadas", dijo el consejero de Cultura.

Candidato con unanimidad

Aurora Sanz, que antes de asumir el cargo de secretaria general del Departamento de Cultura fue directora general de Planificación Escolar y posteriormente de Recursos Humanos del Departamento de Enseñanza, tiene el encargo de presentar la propuesta de la persona que asumirá la dirección del teatro en el futuro, cuyo nombre, según explicó Vilajoana, debe tener el apoyo unánime de las cuatro administraciones propietarias del coliseo -Ministerio de Cultura, Generalitat, Ayuntamiento de Barcelona y Diputación- y el visto bueno de la fundación que gobierna el teatro, integrada por las cuatro administraciones, la sociedad que agrupa a los ex propitarios del teatro y el consejo de mecenazgo.

La aprobación ayer de la renuncia de Josep Caminal a continuar al frente de la dirección del Liceo por parte del patronato del consorcio del Liceo, que preside Jordi Pujol, presidente de la Generalitat, concitó elogios unánimes de las administraciones a la figura del ex director general y su labor desempeñada durante el periodo de reconstrucción del teatro. "Es el momento de decir con énfasis", remarcó el presidente de la Generalitat, "que hemos tenido mucha suerte por contar durante estos años con un hombre de las características de Caminal al frente del Liceo. Una parte importante del éxito de la reconstrucción, por la rapidez y calidad con la que se ha hecho, muy valorada por la prensa internacional, se debe a él".

Caminal, que ayer se despidió definitivamente de todo el personal del Liceo antes de dejar su despacho, explicó tras la reunión del patronato del consorcio que pese a dejar la dirección general del teatro asume la responsabilidad durante los próximos seis meses de la entrega definitiva de las obras de reconstrucción y la liquidación final del presupuesto. "Quedan pendientes de completar algunos aspectos de las obras que he recibido el encargo de supervisar para garantizar que las entregas se hagan correctamente. Se ha considerado que la persona que durante todos estos años ha seguido el proceso de reconstrucción se encargara de esta última fase", dijo.

Caminal aseguró que esta misma semana la Orquesta y el Coro del Liceo podrán regresar al teatro y empezar a trabajar en las nuevas salas de ensayo, y se negó a hablar de las diversas ofertas de trabajo que ha recibido, la mayoría de ellas de empresas privadas. "Ahora quiero concentrarme de forma exclusiva en el juicio por el incendio del Liceo que se iniciará el próximo lunes", dijo. También explicó cómo afronta este juicio: "con traquilidad, esperanza y la convicción más absoluta de la inocencia de mis compañeros".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 11 de enero de 2000