El sector del automóvil español volvió a pulverizar el récord de ventas en 1999
El sector del automóvil volvió a mostrar la gran fortaleza que vive y a demostrar el tirón del consumo. Por cuarto año consecutivo aumentó significativamente las ventas y por segundo pulverizó los récords. En 1999 se vendieron 1.408.001 unidades, lo que supone un incremento del 18,01% (205.471 coches) respecto a 1998, el mejor registro de Europa, según las asociaciones nacionales. Las ventas a través del Plan Prever de ayudas a la renovación subieron más del 25%.Este plan es una de las principales herramientas para renovar el parque con vistas a la eliminación de la gasolina con plomo.
Según el avance provisional de matriculaciones facilitado por las asociaciones nacionales de fabricantes (Anfac), importadores (Aniacam), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam), durante el pasado mes de diciembre las ventas de turismos alcanzaron 123.755 unidades, lo que representa un incremento del 3,4% respecto al mismo mes del ejercicio precedente. Este bajo incremento, comparado con los registrados en meses anteriores, se debe a que en diciembre de 1998 las ventas ya se elevaron un 21,9%. El Plan Prever, que incluye incentivos para renovar los coches con más de 10 años de antigüedad, se ha mantenido en 1999 como un buen estímulo de la demanda. El año pasado el número de operaciones acogidas al Plan Prever fue de 250.000, 52.545 más que las de 1998. Las ventas a particulares registraron un crecimiento del 20%, mientras que las ventas a empresas de alquiler de coches aumentaron un 9,2%.
España, a la cabeza
El número de matriculaciones registradas durante 1999 supone un nuevo récord histórico para el mercado español de turismos, superando la marca establecida en 1998, cuando se vendieron 1.192.530 coches. Es decir, 205.471 más que el año anterior, cuando se había roto el récord de 1989 (1.123.972). Además, España tuvo el mayor incremento en ventas de Europa occidental en valores absolutos.
Según Anfac, las cifras de ventas de turismos correspondientes a 1999 ponen de manifiesto que "tras una serie de años de recuperación, el mercado español alcanza un nivel económico más acorde con el desarrollo socioeconómico del país, iniciando lo que se espera constituya una nueva fase de crecimiento sostenido". Con vistas a este año, Anfac considera que las ventas de turismos en España crecerán un 5%, para alcanzar un volumen de 1,5 millones de unidades.
Las ventas de vehículos todoterreno durante el pasado año ascendieron a 94.229 unidades, lo que supone un aumento del 31,2% respecto a 1998, año en el que las matriculaciones de este tipo de vehículos alcanzaron 71.700 unidades. Durante el pasado mes de diciembre se matricularon 9.248 unidades de vehículos todoterreno, lo que representa un incremento del 14,43% en relación con las 8.802 unidades vendidas en diciembre de 1998.
En el marco de este fuerte aumento de las ventas de automóviles en España y en el mercado europeo en general, General Motor Europa terminó 1999 con un nuevo récord de producción y ventas tras experimentar una demanda de coches nuevos sin precedentes, que ha llevado al grupo a producir más de dos millones de coches y componentes.
Las plantas de Opel de GM Europe, informó el grupo, fabricaron 1.894.00 automóviles y ello representa un incremento de 52.000 unidades respecto a la producción de 1998. Además, Saab Automobile fabricó 127.850 unidades. General Motors ha destacado el éxito en el mercado de los modelos Opel Astra y Zafira, que ha tenido como resultado la producción de más de 912.000 coches y componentes, casi 230.000 unidades más que en 1998.
En toda esta bonanza, la industria automovilística británica sufrió un traspié durante el año pasado. Las ventas de turismos en el Reino Unido durante 1999 alcanzaron 2,197 millones de unidades, lo que supone una caída del 2,2% respecto a 1998, informó ayer la Sociedad de Fabricantes y Comerciantes de Automóviles (SMMT). Durante el mes de diciembre, las ventas de coches en el Reino Unido totalizaron 84.582 unidades, lo que representa una caída del 11,8% respecto al mismo mes del año anterior.
Pese a la caída en las ventas, según la SMMT, 1999 fue un año "exitoso", debido a la situación económica reforzada y al lanzamiento de nuevos productos, "lo que sitúa a la industria del automóvil del Reino Unido en una buena posición de cara al nuevo milenio". Según las previsiones de la patronal británica del automóvil, las ventas durante este año se situarán en un nivel similar al de 1999, con 2,2 millones de unidades.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.