_
_
_
_

Solans acepta encargarse de elaborar los nuevos planes territoriales de Cataluña

Joan Antoni Solans, director general de Urbanismo, ha aceptado ser sustituido en el puesto que ha ocupado durante 20 años. El consejero de Política Territorial, Pere Macias, propondrá al Consell Executiu del lunes su cese en el cargo y su nombramiento como secretario general del departamento, responsable de elaborar los planes territoriales de Cataluña, pendientes desde hace 12 años. El sustituto de Solans será una persona de la casa y del equipo del director general, dijo Macias. El perfil coincide con el del subdirector de Urbanismo en Tarragona, Joan Llort.

El nombramiento del nuevo director general de Urbanismo no irá al consejo del lunes, explicó ayer el consejero Macias, ya que su intención es realizar una reorganización general en el departamento configurando dos grandes áreas: la de movilidad (con carreteras, transportes y puertos) y la de territorio (con el resto de competencias, incluida la vivienda social, recientemente traspasada desde Bienestar Social). Solans, aseguró Macias, queda al margen del organigrama general e inspirando sus líneas generales, pero sin capacidad de decisión, salvo en el ámbito del suelo ya que seguirá siendo el responsable del Instituto Catalán del Suelo (Incasol).El área de la que se encargará Solans será denominada Programas de Planes Territoriales, con lo que, en cierto sentido, seguirá teniendo en la mano los lápices para dibujar los perfiles del territorio; aunque si desde Urbanismo podía influir en los detalles más nimios, desde el nuevo puesto sólo podrá marcar los perfiles generales. Una tarea que, según Macias, sólo puede hacer Solans, pero que no podría asumir si tuviera que mantener sus responsabilidades actuales.

Una de sus primeras tareas es terminar el Plan General Metropolitano, cuyos trabajos fueron iniciados hace más de 12 años por Albert Serratosa. Macias elogió ayer el trabajo de Serratosa, aunque reconoció que quizá hubiese podido llevarse a cabo en un tiempo menor. "Los trabajos de Serratosa tienen un gran rigor y los aprovechan todas las administraciones. Es una tarea que un país necesita, salvo que se quiera acometer la planificación sin datos y con ideas geniales", dijo Macias.

"Sé que se me va a criticar por cambiar a Solans. Es algo que se produce siempre que se releva a alguien que lleva tanto tiempo en el cargo, pero también se me hubiera criticado por mantenerlo", aseguró el responsable de Política Territorial, quien rechazó de plano que el cambio de Solans tenga que ver con movimientos dentro del partido.

Desde la oposición, las críticas fueron casi paralelas en el tiempo a las palabras de Macias. Manel Nadal (PSC) y Joan Boada (IC-V) coincidieron en interpretar la sustitución de Solans como un movimiento más de Macias en su carrera por situarse en el partido con vistas al futuro. Entienden que hay dos consejeros que se han esforzado en incorporar a sus departamentos a los cachorros de las juventudes, en un intento de afianzar su propia posición dentro de CDC. Uno es Macias; otro, el consejero de Economía, Artur Mas. El fondo de estos movimientos sería la sucesión de Jordi Pujol.

Nadal expresó además su temor ante una mayor intervención de Solans en el urbanismo metropolitano recordando sus constantes enfrentamientos con el Ayuntamiento de Barcelona, mientras que Boada afirmó que, en su opinión, la sustitución se produce porque "Solans sobraba" y era un estorbo para la concepción desarrollista que defienden las jóvenes generaciones de CDC y no pocos de sus alcaldes, partidarios de una ocupación mayor del territorio. "Solans, con quien hemos discrepado tanto", dijo Boada, "respetaba, pese a todo, las normas existentes. Sus sucesores no lo harán y permitirán la depredación de los territorios de montaña, como ya han hecho en la playa y en la segunda línea de costa".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_