_
_
_
_
_

Piqué dice que la Declaración de Barcelona requiere la reforma de la Constitución

El ministro portavoz del Gobierno, Josep Piqué, advirtió ayer a CiU de que alguno de los planteamientos que defiende junto con sus socios de la Declaración de Barcelona -la plataforma nacionalista de CiU, el Bloque Nacionalista Galego y el Partido Nacionalista Vasco- es incompatible con el apoyo que presta a la estabilidad del Gobierno en la medida en que implica una reforma de la Constitución. En la conferencia de prensa posterior al Consejo de Ministros, Piqué señaló que defender "la compartimentación del espacio jurídico" es incompatible con el respaldo parlamentario al Gobierno, por lo que emplazó a CiU a que opte por una cosa u otra "de acuerdo con los valores que defiende" y "con lo que le demanda su electorado". "Sería bueno que todas las fuerzas políticas que pudieran contribuir a ese objetivo de estabilidad en la próxima legislatura partieran de la base de que no se puede hacer desde planteamientos que impliquen la reforma de la Constitución", añadió el ministro.

Piqué recalcó que en todo caso cada fuerza política tiene derecho y legitimidad para plantear cualquier estrategia "con quien quiera" mientras la defienda por vías pacíficas.

En cuanto a la posibilidad de una entrevista entre el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, y el del Gobierno central, José María Aznar, el ministro recordó que el líder nacionalista propuso en su día celebrar este encuentro tras las elecciones catalanas, pero desde entonces no ha reiterado su petición y el jefe del Ejecutivo no va a tomar la iniciativa de promover la reunión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_