_
_
_
_
_

Presiones sobre España para que admita a Israel en el grupo europeo de la ONU

El American Jewish Comittee (AJC), uno de los grupos de presión judíos más importantes de Estados Unidos, inicia hoy una campaña de presión sobre España para que apoye la entrada de Israel en uno de los cinco grupos regionales de la ONU y le permita así optar a un puesto entre los miembros no permanentes del Consejo de Seguridad. El AJC, que se ha reunido en varias ocasiones con representantes españoles en Estados Unidos, quiere singularizar la postura de Madrid respecto a sus colegas europeos y recordar que Israel es el único de los 188 países miembros de Naciones Unidas que no puede participar en sus principales organismos. El grupo judío asegura que España es el único país del Grupo de Europa Occidental y Otros (WEOG) que impide la admisión de Israel como miembro temporal. "No encontramos una respuesta racional a la negativa de España. Cuando reanudamos las conversaciones diplomáticas en 1992, y tras el viaje del Rey a Israel un año después, pensamos que se había cerrado una etapa, por eso no alcanzamos a entender la actual postura de Madrid", aseguró ayer a este periódico Kenneth Bandler, portavoz del AJC.

Más información
Madrid asegura que hay otros países de la UE que vetan el ingreso de Tel Aviv

Para optar a uno de los 10 asientos no permanentes del Consejo de Seguridad, y al resto de los organismos de la ONU, un país necesita ser miembro de uno de los cinco grupos regionales. Tel Aviv debería estar incluido en el grupo asiático que le está vetado por la mayoría de los países árabes que lo componen. Los israelíes llevan años proponiendo una solución temporal, para salir del limbo, fuertemente apoyados por Estados Unidos. "El tema no se ha tratado en la prensa en España y sólo queremos que por lo menos se hable de ello", dice Bandler, que ha convocado para hoy, en la oficina del Jewish Comittee en Nueva York, a los representantes de los medios españoles.

Contactos diplomáticos

La campaña no se limita a la prensa. El director ejecutivo del AJC, David Harris, se reunió el pasado diciembre con el represeante español ante la ONU, Inocencio Arias, y también se entrevistó hace unos meses con el embajador en Washington, Antonio Oyarzabal. Los españoles, y hasta ahora la mayoría de los europeos, reconocen que la situación de Israel no es viable, pero no favorecen su entrada en otro grupo que el asiático.

"España siempre ha pensado que es injusto que Israel no pertenezca a ningún grupo en la ONU, pero tenemos que plantearnos si ahora, en enero del 2000, es el momento adecuado para que entre en un grupo que en realidad no es el suyo", aseguraba ayer Arias, que también se quejaba de la táctica del AJC. "Encontramos irritante que se demonice y singularice a algunos países para resolver una cuestión que se está discutiendo", añadió.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Fuentes diplomáticas de Naciones Unidas aseguran que dejar entrar a Israel en el WEOG sería abrir la caja de Pandora al justificar las reinvidicaciones de otros países que optan por entrar en el grupo de Europa Occidental, como es el caso de Lituania y las mayoría de las naciones ahora incluidas en el grupo de Europa del Este. Al aumentar considerablemente el número de miembros en el WEOG, reduciría además las posibilidades de cada país de ocupar uno de los asientos no permanentes del Consejo de Seguridad.

Italia e Irlanda, que optan en octubre próximo a unos de estos puestos, no han manifestado claramente su apoyo a la postura española, pero en una contienda donde cada voto cuenta es poco probable que a estas alturas puedan prescindir del apoyo de los países árabes. Los europeos no cierran definitivamente las puertas a Israel, pero las abrirán en función de los progresos del proceso de paz en Oriente Próximo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_