Cumpleaños de Morella
Morella cumple hoy 768 años: El castell de Morella/ és de pedra i durarà;/ més durarà la paraula/ que del meu pit eixirà. Sí, hubo otras Morellas, la íbera, la romana, la visigótica, la musulmana; en su solar se asentaron antiguas civilizaciones; soñadores historiadores hay que la desean nacida en el Paraíso, fundada el día siguiente al Diluvio -Té Morella un castell/ més alt que les estrelles/ i la lluna contra ell/ té temor de fer-se estelles-, por los nietos de Noé; Mandonio sería natural de una presunta Mandonia-Morella como Indíbil de una supuesta Indibilis-Vinaròs y que pudo ser capital de los agrestes y feroces beribraces, pero la configuración definitiva y actual, la fecha de su acta de nacimiento fue un 7 de enero de 1232, fiesta de san Julián -sant Julià amb el pardal a la mà-; no se escandalicen: el pardal éste es señal de saberes esotéricos o exotéricos, según el pájaro.Un pasado guerreando ha llenado de maniqueo militarismo la historia y la vida. Y, no es la conquista -la rendición fue en otoño, temps de neu, del 1231, car era ja passada la festa de sant Miquel- de Morella lo que aconteció el 7 de enero. Se conmemora la dedicación, la consagración de la arciprestal. Igual que en Valencia el 9 d"octubre, Morella unió en una misma liturgia el hecho civil y el religioso, cuando religión era sinónimo de civilización. Por eso, la procesión, cívica, presidida por el consell, es de las de la mà al cul -sin cirio- e incorpora gaiters, señera ininclinable, águila y gegants, símbolos de la ciudad, en una fiesta de todos los valencianos: el primer territorio conquistado y la primera vez que Jaume I se enfrenta a la nobleza aragonesa, nuestro país no será su apéndice feudal y Morella será una primeriza villa libre real, pues est llogar no fa a null hom del món sinò a Rei.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.