_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Cárcel

NEGRITASVan a tener que meter a más de uno en el edificio de la vieja cárcel para reflexionar sobre el futuro de esta vetusta construcción, ahora vacía, cerrada y objeto de constante controversia entre las instituciones. Podían reunir al secretario de Estado de Economía, Cristóbal Montoro; al presidente de la Diputación, Felipe López; al alcalde de la capital, Miguel Sánchez de Alcázar, y como mediadora introducir a la equilibrada Pilar Palazón, presidenta de la Asociación de Amigos de los Iberos.La pena se saldaría cuando todos llegasen a un acuerdo, que en la teoría ya existe, para darle un uso al edificio que se ve abandonado y cada día más sucio en el centro de la ciudad. Condenados a entenderse. Las viejas celdas, frías y desconchadas, serían un buen aliciente para que los políticos dejasen las declaraciones y pasasen a la acción haciendo que los ciudadanos puedan disfrutar ya de unas instalaciones que han sido objeto de dolor.

Quizá les resultaría mejor reunirse en un lugar menos inhóspito. Tal vez en algún despacho soleado, con asientos mullidos y a una hora en la que las mentes estén despejadas para llegar, por distintos caminos, a una misma solución. Qué difíciles son los encuentros.

Se ha enrevesado tanto el problema que ya ni se dilucida con claridad dónde está la razón. A ver, por partes. Si todos quieren que la antigua prisión, y al decir todos se circunscribe el tema a los políticos que dirigen las instituciones, sea sede de un museo internacional de arte ibero, ¿dónde está el problema? Pues nada menos que en un protocolo que ha firmado Sánchez de Alcázar y que no satisface para nada a Felipe López, que pleitea en los tribunales por la propiedad de unos terrenos ahora manejados por el Ministerio de Economía.

Los que cada día pasan por la muralla de la cárcel seguro que no entienden la pelea institucional. Si en las declaraciones todos coinciden en que Jaén necesita un gran proyecto cultural, todos los escollos deben ser salvables. El patrimonio ibero que empezaron a defender los profesores universitarios Arturo Ruiz y Manuel Molinos necesita dosis de colaboración y un buen montón de billetes, que será la próxima polémica a la que se verán arrastrados los iberos desde unas tumbas que se están excavando por toda la provincia.

CARMEN DEL ARCO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_