_
_
_
_

Dos obreros mueren arrollados por un tren en un paso a nivel en Navarra

Dos trabajadores de una empresa constructora fallecieron a las 8.45 de ayer en Castejón (Navarra) al ser arrollados por un tren de mercancías cuando atravesaban con una pala excavadora y en medio de una densa niebla un paso a nivel sin barreras. La locomotora y el primer vagón del convoy de carga descarrilaron a causa del impacto y la vía permaneció cortada en ambos sentidos hasta las cinco de la tarde.

La visibilidad era casi nula por la niebla en el momento del accidente. Los dos maquinistas del tren, que cubría el trayecto Zaragoza-Irún, resultaron ilesos. Sin embargo, la colisión causó la muerte de Julián Ignacio M. E., de 43 años, el conductor de la excavadora, que fue arrastrada más de 70 metros, y de Santiago M. P., también de 43, que le estaba haciendo indicaciones para cruzar el paso a nivel, en el punto kilométrico 91,2 de la línea Castejón-Zaragoza, debidamente señalizado y cercano al lugar de las obras en que trabajaban. Según el portavoz de Renfe, Álvaro Echániz, su maniobra fue realizada de forma "indebida".La locomotora y el primer vagón del convoy de mercancías descarrilaron por la violencia del impacto y una columna de electrificación sufrió daños, por lo que la vía quedó cortada en los dos sentidos hasta las cinco de la tarde. Por ello Renfe habilitó autobuses para que los pasajeros del Intercity Pamplona-Madrid y de los trenes regionales entre Logroño y Zaragoza y Castejón y la capital aragonesa pudieran llegar a sus destinos.

Los obreros pertenecían a la unión temporal de empresas Castejón y habían iniciado hace una semana la nivelación de los terrenos para construir una pasarela elevada que permita precisamente suprimir el paso a nivel en el que perdieron la vida y otro situado a un kilómetro.

Estos trabajos están impulsados y financiados por el Gobierno de Navarra, que en su día acordó con Renfe suprimir 38 de estos pasos de ahora al año 2002. En Castejón se encuentran cuatro de ellos. Aparte de los ya indicados, los otros están en los puntos kilométricos 92,8 y 93,4.

Esta actuación, por 3.500 millones, corresponde al plan de modernización ferroviaria emprendido por el Ejecutivo navarro y el Ministerio de Fomento, que incluye la reforma tecnológica y de seguridad de la línea Castejón-Alsasua y la construcción de un cambiador de ancho de ejes en Plasencia de Jalón (Zaragoza), en la nueva línea de alta velocidad Madrid-Zaragoza, que facilitará a los trenes Talgo-200 llegar a Pamplona.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_