_
_
_
_
_

El BCE pronostica un repunte de la inflación en los próximos meses

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Wim Duisenberg, pronosticó ayer que la inflación repuntará en la zona euro en los primeros meses de 2000, aunque aseguró que se mantendrá por debajo del límite de estabilidad de los precios fijado en un aumento del 2% por el banco y adelantó que para todo el año, la inflación no supere el 1,5%. No obstante, advirtió que para conseguir esta meta deben controlarse las subidas salariales.

En la rueda de prensa posterior a la primera reunión del año del Consejo de Gobierno del BCE, Duisenberg explicó que los precios en el área subirán a corto plazo debido a la evolución del tipo de cambio del euro y al incremento de los costes del petróleo y de los productos alimenticios. "No nos sorprenderá un aumento de precios a corto plazo", aseguró Duisenberg. Sin embargo, la entidad prevé que el alza de los precios se ralentizará posteriormente y espera que, en el conjunto del año, el Indice de Precios al Consumo Armonizado (IPCA) de los 11 países de la unión monetaria se sitúe en torno al 1,5%.Moderación salarial

Para que la estabilidad de los precios se pueda mantener a medio plazo, Duisenberg consideró "esencial" que el incremento salarial en la eurozona "sea moderado" y no supere los índices de aumento de la productividad en el área. El presidente del BCE manifestó su inquietud por las negociaciones salariales en varios países de la Unión Europea, fundamentalmente en Alemania. Explicó que una subida salarial podría provocar una reacción en cadena: Podría elevar el precio de los productos, lo que a su vez, conduciría al aumento de precios de comerciantes e intermediarios para conservar su margen de beneficios.

El Consejo de Gobierno del BCE, que decidió ayer mantener los tipos básicos de interés en la zona euro en el 3%, constató que las últimas previsiones confirman la recuperación de la economía mundial y especialmente la de los países del sureste asiático.

Asimismo, la entidad confirmó que los indicadores apuntan a un recorte de las diferencias de crecimiento entre las principales regiones económicas, y a un sólido aumento de la producción industrial en la eurozona en el último trimestre de 1999. Duisenberg se congratuló de la ausencia de problemas relacionados con el efecto 2000 en la banca y los mercados financieros y aseguró que ello refleja la "cuidadosa preparación" de las diferentes entidades y "la flexibilidad y el buen funcionamiento" del eurosistema.

El presidente del BCE se mostró, además, "muy satisfecho" con el primer año de vida del euro y de funcionamiento del banco como autoridad monetaria, y destacó que la entidad ha demostrado que "es capaz de tomar las decisiones adecuadas en el momento oportuno".

Duisenberg dijo haber esperado la depreciación del euro respecto al dólar en los primeros meses de 1999, aunque reconoció que sí le sorprendió la evolución de la cotización a final del año, cuando la divisa europea llegó a tocar la paridad con la estadounidense. "Ahora que se acortan las diferencias entre ambas economías, no nos sorprendería que el euro se recupere este año", afirmó y resaltó la apreciación de la moneda única en los primeros días del 2000 hasta superar el martes la barrera de los 1,03 dólares. Ayer, el tipo de cambio del euro fue fijado por el BCE en 1,0368 dólares.

El banquero holandés rechazó que la reciente volatilidad en los mercados financieros tuviese que ver con el exceso de liquidez en el eurosistema para prevenir los posibles problemas relacionados con el cambio de año. Para corregir el exceso de liquidez y una vez comprobada la ausencia de incidentes, el BCE realizó ayer una operación especial de refinanciación en la que adjudicó 14.200 millones de euros (2,36 billones de pesetas) al 3% de interés.

El vicepresidente del banco, Christian Noyer, reconoció que, a pesar de esta operación, la liquidez en el eurosistema "sigue siendo generosa", pero indicó que con las subastas previstas para la próxima semana se volverá a una "situación neutral".

En cuanto a la línea de actuación del banco en el año que comienza, Duisenberg señaló que la entidad "seguirá manteniéndose atenta" a la evolución de los principales indicadores de estabilidad de los precios y adoptará "tempranamente" las decisiones de política monetaria adecuadas para evitar cualquier riesgo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_