Ribó acepta la oferta del BNV y EV de apoyar mutuamente sus listas al Senado
El coordinador general de Esquerra Unida, Joan Ribó, aceptó ayer la oferta del Bloc Nacionalista Valencià (BNV) y Els Verds (EV) para apoyar mutuamente sus candidatos al Senado en las próximas elecciones generales. La fórmula propuesta por elBNV consiste en que cada una de las tres formaciones presentará únicamente un candidato de los tres a los que tienen derecho, con lo que los votantes de estas formaciones podrán apoyar a los tres aspirantes de estas fuerzas políticas al Senado.Ribó explicó que Esquerra Unida era más favorable a constituir una coalición electoral al Senado. "Pensamos que con la propuesta del Bloc la imagen de colaboración entre las tres fuerzas queda difuminada, pero personalmente prefiero eso que nada", sentención el coordinador general de EU.
Ferran Puchades, miembro de la ejecutiva nacional del BNV, valoró muy positivamente la respuesta de Esquerra Unida y que la fórmula de colaboración tiene la ventaja de que no puede ser interpretada contra nadie, en referencia a la negativa del PSPV de participar en una Entesa al Senado. Puchades indicó que su formación intentará que sus candidatos al Senado en las tres circunscripciones sean independientes ligados a la vida civil valenciana.
Esquerra Unida señaló ayer que como candidato al Senado por Valencia ya se ha presentado el periodista y profesor asociado de Derecho Constitucional José Luis Pitarch, que formó parte dela Unión de Militares Demócratas durante la transición. Por Castellón el único candidato, hasta ahora, a figurar en la lista del Senado es Victor Suárez.
Ribó y el responsable de Organización de Esquerra Unida, Salvador Vila, explicaron que hasta la fecha cinco personas por Valencia, siete por Castellón y ocho por Valencia han mostrado su predisposición a participar en un ensayo de primarias para designar los candidatos al Congreso que presentará Esquerra Unida. Por Valencia destacan las candidaturas de Domingo Morcillo y la actual diputada Presentación Urán, mientras que por Alicante cuentan con mayores posibilidades Pilar Tomé y María Teresa Molares. En Castellón destaca la presencia de Carles Mulet y la de Vicent Grau.
En función de los resultados cosechados por los aspirantes en las comarcas, la comisión de candidaturas de Esquerra Unida presentará una propuesta al Consell Nacional que decidirá las listas definitivas que llevará a la Asamblea que se celebrará el próximo 22 de enero.
Joan Ribó señaló que la citada asamblea será "fundamental" y que a la misma acudirá el candidato a la presidencia del Gobierno por Izquierda Unida, Francisco Frutos. "Esquerra Unida es una federación clave de Izquierda Unida", dijo Ribó que destacó el talante dialogante de Frutos, de quien dijo que fue quien redactó la enmienda que permitió a EU negociar una posible Entesa al Senado con el resto de fuerzas de izquierda. "Tenemos la mano abierta para colaborar con el resto de fuerzas de izquierda", dijo Ribó que no ocultó sus críticas a la actuación de los dirigentes del PSOE pese a sus promesas electorales de izquierda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.