_
_
_
_

Ibarretxe emplaza a ETA a renovar la tregua y critica el inmovilismo de Aznar

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, considera un motivo de satisfacción para todos la reciente actuación policial contra el comando Vizcaya de ETA, que ha impedido a la banda cometer un sangriento atentado en Bilbao con un coche bomba cargado con unos 20 kilos de dinamita. "Hoy no se puede defender nada pegando tiros", proclama el presidente vasco en un comunicado en el que emplaza a los terroristas a restablecer la tregua. Ibarretxe critica al mismo tiempo el "inmovilismo ciego" de José María Aznar.

La detención, el lunes, de tres etarras del comando Vizcaya -ayer fue capturada en Bilbao una supuesta mensajera de la banda- y el hallazgo de un piso con abundante armamento y material explosivo han merecido el reconocimiento del lehendakari porque "impiden que se cometan delitos". Entre el material incautado figuran 40 kilos de dinamita procedentes del robo de ocho toneladas cometido en Bretaña el 27 de septiembre. El comunicado de Ibarretxe fue criticado por HB, que acusó al presidente vasco de actuar con "total irresponsabilidad" al "alimentar y jalear la borrachera policial y represiva" del Gobierno central. HB calificó de "vasallaje a Madrid" la presencia de Ibarretxe ayer en los funerales por la madre del Rey. Tras analizar el material incautado en el piso de Bilbao, la policía sospecha que el coche bomba, presumiblemente un Ford Fiesta blanco conducido por Patxi Rementeria, está cargado con 15 o 20 kilos de dinamita. Las Fuerzas de Seguridad seguían buscando ayer el vehículo, al tiempo que analizaban la documentación intervenida. En el piso de Bilbao se hallaron, además de la dinamita, cuatro armas de fuego, un lanzagranadas, nueve granadas y abundante material electrónico. Por otro lado, el cuartel de la Guardia Civil de Durango fue atacado anoche con cócteles mólotov.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_