_
_
_
_
_

El alcalde de Parla califica de "atraco a mano armada" el cobro de una tasa regional de basuras

F. Javier Barroso

Las críticas de alcaldes por la decisión del Gobierno de la Comunidad de Madrid de cobrar una tasa por eliminación y tratamiento de basuras a los 21 municipios más grandes de la región, excepto la capital, se endurecieron ayer. El alcalde de Parla y vicepresidente de la Federación Madrileña de Municipios (FMM), Tomás Gómez, del PSOE, calificó de "atraco a mano armada" la tasa regional que obliga a los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes a abonar la eliminación y el tratamiento de sus residuos.El regidor parleño tachó de "oscurantista" la medida, ya que "no se ha informado a los ayuntamientos de su entrada en vigor".

La tasa fijada por el Gobierno regional es de 1.718 pesetas. Los 21 grandes municipios (1.750.000 habitantes) generarán este año 740.000 toneladas de basura, lo que supondría un ingreso en las arcas de la Comunidad de Madrid de unos 1.300 millones de pesetas. Pero, para evitar las críticas de las corporaciones locales, el Ejecutivo autónomo ha impuesto un sistema de cobro progresivo. Así, el primer año, los ayuntamientos sólo pagarán el 5% de esa tasa (85 pesetas por tonelada) hasta llegar al séptimo, que será el último con bonificación. Este primer año la Comunidad ingresará 65 millones de pesetas.

Según los cálculos del Ayuntamiento de Parla, este municipio tendrá que abonar unos tres millones de pesetas ahora, que se convertirán en 60 millones en el año 2008, cuando se aplique la tasa sin bonificaciones. Un cantidad idéntica, 60 millones, es la que dedica este Consistorio en sus presupuestos municipales al gasto social. "Con esta nueva tasa se incrementará la presión sobre las administraciones locales, lo que hará que cada vez tengamos que asumir más gastos, en vez de tener mayores transferencias", concluyó Tomás Gómez. En esta misma línea se manifestaron el lunes los alcaldes de Móstoles, Getafe, San Fernando de Henares y Valdemoro.

Los municipios de menos de 20.000 habitantes se sumarán a esta tasa a partir del 2007. Contarán con la misma reducción del 5% hasta que la abonen de forma total desde el año 2016. Sólo los municipios con menos de 5.000 habitantes quedarán exentos de pagar la nueva tasa regional.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_