_
_
_
_

Rusia reconoce la feroz resistencia de Grozni

Los rusos reconocieron ayer que la situación en Grozni "es sumamente compleja" debido a la encarnizada resistencia que oponen los guerrilleros. Al mismo tiempo, los militares confirmaron indirectamente el contraataque de los separatistas el lunes: el centro de prensa de las Tropas Unificadas informó de que los independentistas habían tratado de romper el cerco de Grozni y de abrirse paso a través de Alján-kalá, a pocos kilómetros al oeste de la capital chechena. Pero el Kremlin asegura que el intento fracasó, mientras que los guerrilleros dicen que lograron recuperar cuatro localidades.

Más información
El Senado convocará hoy las elecciones para marzo

Shamil Basáyev -el comandante guerrillero que lideró las incursiones en Daguestán en agosto pasado, terminadas en un rotundo fracaso- fue el principal organizador de esta ofensiva. Basáyev aseguró ayer que los independentistas "contraatacan en prácticamente todas las direcciones" y amenazó con que los guerrilleros "aniquilarán a los agresores rusos a lo largo y ancho del territorio de Chechenia".Movladí Udúgov, ex viceprimer ministro de Chechenia y portavoz de los independentistas, declaró ayer que los rebeldes continúan controlando Grozni, a excepción del barrio Staropromislovski, en el noroeste de la capital. Pero el coronel Valentín Astáfiev, vicejefe del centro de prensa, afirmó que las tropas están haciendo progresos constantes en Grozni.

Verdad es que los rusos reconocen que los chechenos están oponiendo "una feroz resistencia" y dicen que los guerrilleros han minado no sólo las calles, sino prácticamente cada edificio de la capital. Los comunicados hablan de "poderosos centros de confrontación" con las tropas rusas.

En Grozni todavía quedan varias decenas de miles de civiles, la mayoría de los cuales se esconde en sótanos para sobrevivir a los bombardeos de la aviación y la artillería rusas. Salir de la ciudad es prácticamente imposible ahora, y entre los que han quedado atrapados hay numerosos ancianos y enfermos.

La Unión de Comités de Madres de Soldados de Rusia (UCMS) ha presentado un informe a la Comisión de Derechos Humanos de la ONU en la que denuncia una serie de violaciones cometidas por el Kremlin. En el documento, la UCMS asegura que "Rusia se aparta de los principios de la Declaración Universal de Derechos Humanos" y "viola las normas reconocidas del Derecho Internacional y los principios básicos del Derecho Humanitario".

La UCMS denuncia el hecho de que "sin declaración de guerra" Moscú desarrolla acciones bélicas "sin haber determinado oficialmente su estatus jurídico ni los límites y plazos de vigencia de las limitaciones a los derechos y libertades de los ciudadanos, que se han visto en contra de su voluntad" en la zona de dichas acciones.

Madres de soldados

Además, las madres de los soldados protestan por el hecho de que el Gobierno no ha "puesto límites al empleo de técnica militar y efectivos ni al arbitrario establecimiento de un régimen militar, incluso en las localidades que se encuentran fuera de la zona de combates".

El Kremlin también "viola el derecho de los familiares a conocer el destino de sus hijos y no publica informes oficiales desde las zonas de acciones militares con la lista de los soldados heridos, muertos y desaparecidos". La UCMS acusa asimismo a Rusia de "permitir la tortura de los ciudadanos llamados a hacer el servicio militar"; de "no tomar medidas eficaces para prevenir los actos de tortura, y defender a las víctimas de las torturas y a los testigos" de éstas; y de no haber aprobado leyes "que califiquen la tortura como delito".

Pero los militares no sólo no publican los datos de sus muertos y heridos, sino que también impiden a los familiares "tener acceso a la información sobre los reclutas enviados a las zonas de combate". Muchas madres de soldados se quejan de que ni siquiera les permiten visitar a los reclutas heridos que han sido hospitalizados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_