_
_
_
_

La Comunidad cobra por primera vez una tasa de basuras a 21 grandes municipios

Los municipios madrileños con más de 20.000 habitantes, excepto la capital, deberán pagar por primera vez a la Administración regional una tasa por la eliminación y tratamiento de sus basuras en las instalaciones de la Comunidad.El precio fijado por el Gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón para este año, el primero en que se aplica la tasa regional, es de 1.718 pesetas por tonelada. Los 21 grandes municipios a los que afecta la medida, donde viven 1,7 millones de personas, generarán 740.000 toneladas de basura, lo que supondría un desembolso de casi 1.300 millones de pesetas por la tasa regional. Pero el Ejecutivo autonómico, para evitar las críticas de los ayuntamientos a esta medida, ideó un sistema de cobro progresivo de la tasa, de manera que el primer año los ayuntamientos sólo pagarán el 5% de la tasa establecida; el segundo, el 10%, y así sucesivamente hasta el séptimo, que será el último con bonificación.

La Comunidad cobrará este ejercicio a los 21 grandes municipios unos 65 millones de pesetas por tratar sus toneladas de basura, gracias al descuento especial del 95% en la tasa regional. "Este año, la cantidad que deberán pagar los municipios es mínima", explica Ramón Sánchez, jefe de servicio de residuos de la Comunidad de Madrid.

También cobrará la Consejería de Medio Ambiente a los particulares que lleven directamente sus basuras a los centros regionales, a razón de 1.490 pesetas por cada tonelada tratada. Medio Ambiente calcula que eliminará este año unas 220.000 toneladas de particulares (fundamentalmente empresas) en los centros regionales, por lo que podría recaudar más de 300 millones de pesetas.

La Consejería de Hacienda ha calculado que ingresará este año por la nueva tasa medioambiental más de 330 millones de pesetas, y así lo ha previsto en los presupuestos.

Este sistema de cobro por tratamiento y eliminación de basuras se aplicará también a los municipios con más de 5.000 habitantes y menos de 20.000, aunque éstos empezarán a pagar el 5% de la tasa a partir de 2007

y abonarán el total de la misma a partir de 2016. Sólo los municipios con menos de 5.000 habitantes quedan exentos de pagar la tasa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los municipios donde la Comunidad aplica ya la tasa son los siguientes: Alcalá, Alcobendas, Alcorcón, Aranjuez, Colmenar Viejo, Collado Villalba, Coslada, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Majadahonda, Móstoles, Parla, Pinto, Pozuelo de Alarcón, Las Rozas, San Sebastián, San Fernando, Torrejón de Ardoz, Tres Cantos y Valdemoro.

Pese a que el primer año de aplicación de la tasa apenas les va a suponer un gasto de varios millones por municipio, en presupuestos locales que superan los 1.000 millones y, en el caso de los más grandes, 10.000 millones, la rebelión de los alcaldes, mayoritariamente socialistas, contra la nueva tasa ha sido unánime.PASA A LA PÁGINA 3

El alcalde de Getafe califica de "auténtica burrada" la tasa regional de basuras

VIENE DE LA PÁGINA 1 El alcalde de Móstoles (195.500 habitantes), José María Arteta, se opuso a la medida del Gobierno regional y la consideró como "una triste gracia". El regidor del segundo municipio más poblado de la Comunidad de Madrid explicó que, en su opinión, el mayor problema que tienen ahora las corporaciones locales es el de la financiación. "Vamos en dirección contraria. Lejos de tener subvenciones para gastos corrientes, se nos carga con más impuestos. Se crean tasas para que al final las paguen los vecinos", explicó Jose María Arteta.

El alcalde de Getafe, Pedro Castro, del PSOE, calificó de "auténtica burrada" la nueva tasa que ha impuesto el Gobierno regional, de la que desconocía su existencia hasta que habló con este periódico.

La tasa fue aprobada dentro de la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos Regionales del 2000, y de ella tenían conocimiento tanto IU como PSOE, que presentaron enmiendas derrotadas por los votos mayoritarios del Partido Popular. Según el regidor getafense, no existe "justificación alguna" para cobrar un dinero a los ayuntamientos y dar el mismo servicio que se ha prestado durante los últimos años.

Pedro Castro adelantó que forzará una reunión con el consejero de Medio Ambiente, Carlos Mayor Oreja, para que se llegue a soluciones de las que estén satisfechos todos los afectados.

"Yo vería bien que se cobrara esa tasa si se creara una mancomunidad de municipios en cada comarca, como la del sur, la del corredor del Henares o la zona norte, y se levantaran plantas de reciclado para poder recuperar la mayoría de los residuos. Mientras no se haga eso, me parece que sólo se trata de repercutir la tasa de basuras a los vecinos", explicó el alcalde de Getafe.

Muy crítica con la nueva tasa regional se mostró ayer la alcaldesa de San Fernando de Henares y vicepresidenta de la Federación Madrileña de Municipios (FMM), Montserrat Muñoz, de IU. Muñoz criticó la actitud del Gobierno regional de no informar con antelación a los ayuntamientos de las nuevas decisiones fiscales. "Lo que debería hacerse es discutirlo entre todas las partes y conseguir el consenso. Además, siempre lo hacen del mismo modo. Lo meten en la letra pequeña de una ley de acompañamiento al presupuesto regional y no lo tratan en una norma aparte, que es lo que se merece, dada la envergadura del tema", explicó Montserrat Muñoz.

Método incorrecto

También censuró la regidora de San Fernando de Henares que el Gobierno regional cargue con nuevas tasas a los municipios "sin tener un programa concreto que englobe toda la recogida de residuos sólidos urbanos". "Cada día nos sorprenden con aspectos nuevos de los que nos enteramos por nuestros grupos políticos en la Asamblea de Madrid. Eso sólo demuestra que no se está llevando a cabo un método correcto", concluyó.

Dentro de las filas del PP también han surgido las protestas por la tasa medioambiental. El alcalde de Valdemoro, Francisco Granados, explicó que la nueva tasa le resultaba "fatal", ya que el Ayuntamiento no cobra tasa de basura a los vecinos. Sólo la pagan los industriales del municipio. "Ya andamos con un gasto corriente muy alto para que encima se nos aumente esta partida con adicionales. Quizá el primer año sea poco dinero, pero a la larga aumentará. Ahora no entro en si es preciso o no el cobro, pero a mí me viene bastante mal", explicó Granados. Valdemoro tendrá que pagar el primer año alrededor de un millón de pesetas. Esta tasa se convertirá en siete años en 20 millones.

Los dirigentes de la Consejería de Medio Ambiente recordaron ayer que todos estos municipios a los que se cobrará una tasa por utilizar los depósitos regionales para eliminar sus residuos sólidos recaudan dinero de los envases que recuperan gracias al plan de recogida selectiva de residuos. Y con ese dinero tienen más que suficiente para hacer frente a la nueva tasa regional.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_