_
_
_
_

El PSOE exige otro campamento para los rumanos no censados

El Grupo PSOE-Progresistas de la Asamblea de Madrid exigió ayer la instalación de un nuevo campamento, con módulos prefabricados y acondicionados con calefacción, para realojar a los 150 rumanos que sufren ahora las heladas desde sus frágiles tiendas de campaña del asentamiento ilegal de San Roque (Fuencarral). Estos inmigrantes indocumentados no figuran en el censo que las instituciones y las organizaciones no gubernamentales elaboraron en julio pasado para realojar a los rumanos en campamentos provisionales. Los no censados se quedaron fuera. Y allí siguen.La diputada socialista Carmen Gómez Rojas calificó ayer de "intolerable" el hecho de que la valla metálica del poblado de San Roque "sirva de separación entre dos condiciones de vida tan distintas para una misma gente, los inmigrantes rumanos". Y añadió: "Hay que igualar la situación. Para ello habría que levantar un cuarto campamento con módulos prefabricados para dar cobijo a los rumanos que ya se han instalado en Madrid, aunque no figuren en censo alguno". García Rojas concluyó: "No se puede permitir que unos pasen el invierno en tiendas de campaña y otros, a apenas veinte metros, tengan todo tipo de asistencia". La diputada concretó que, en caso de que se levantara el cuarto campamento para dar realojamiento a los inmigrantes del asentamiento ilegal, "habría que reforzar la presión policial para evitar que surgieran nuevos asentamientos ilegales".

La concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento, Beatriz Elorriaga, del PP, afirmó ayer que el futuro de las 56 familias rumanas que sí figuran en el censo municipal es incierto: "No hay nada decidido sobre el traslado a pisos de alquiler de los rumanos de San Roque", señaló. La concejal añadió que las decisiones sobre un posible realojamiento de los inmigrantes en pisos alquilados no competen en exclusiva al Ayuntamiento, sino a la Comisión de Seguimiento, formada por la Delegación del Gobierno, el Gobierno regional y el propio consistorio. La edil afirmó que forma parte de los programas de atención a los inmigrantes el ayudarles a buscar piso cuando se ha demostrado que pueden integrarse en la sociedad.

Listos para la integración

Las integrantes de las 56 familias de inmigrantes rumanos, nómadas, según la Administración, siguen un programa de integración social que incluye clases de castellano y de oficios diversos. Algunos de ellos ya están preparados para formar parte de la sociedad madrileña. Así lo aseguró ayer en la cadena SER un portavoz de la Cruz Roja, que afirmó que hay cuatro familias rumanas que ya están en disposición de integrarse en un piso de alquiler y que tienen empleos estables. Además, hay otras 20 familias que, en un periodo de seis meses, estarían integradas y preparadas para acceder a una vivienda de alquiler.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_