_
_
_
_

Los chechenos recuperan en un ataque relámpago cuatro aldeas tomadas por los rusos

Los independentistas chechenos, que están oponiendo una feroz resistencia a las tropas rusas, se atribuyeron ayer un exitoso contraataque con el que recuperaron cuatro localidades, entre las que destaca Alján Yurt, aldea conocida por la matanza de civiles que causaron los hombres del general Vladímir Shamánov cuando la tomaron a principios de diciembre. Los rusos continuaron sus bombardeos contra Grozni, la capital rebelde que aún no han podido tomar, pese a los grandes esfuerzos realizados, y su ofensiva en el sur de Chechenia, donde los guerrilleros tienen sus principales bases.

El ataque relámpago de los chechenos se produjo a las ocho de la mañana de ayer (las seis en España) y, a juzgar por todos los indicios, partió de la zona de Alján Kalá, que se encuentra a la misma altura que Alján Yurt, pero más al norte. Los guerrilleros habrían bajado hacia esta última localidad, tomando de camino el pueblecito de Krasnopartizanski, y, después de Alján Yurt, habrían avanzado unos pocos kilómetros hacia el oeste para apoderarse de Kularí. Estas dos aldeas se encuentran en la carretera de Rostov a Bakú, en el trayecto que va de la frontera de Ingushetia a Grozni. El comandante separatista responsable de la operación fue, según los chechenos, Arbí Baráyev, a quien los rusos dijeron haber dado muerte el sábado pasado, junto con otros seis jefes guerrilleros. La noticia apareció en la página que los separatistas tienen en Internet (www.kavkaz.org) y, además, Movladí Udúgov, principal portavoz e ideólogo de los independentistas, telefoneó a la radio Eco de Moscú para difundirla. Udúgov dijo que había combates en las cercanías de Kularí y que las tropas rusas están replegándose hacia Urús Martán y Shaamí Yurt. Los chechenos aseguran que Shamil Basáyev, el más famoso guerrillero independentista que en agosto pasado lideró a los extremistas que entraron en Daguestán con el fin de fundar un Estado islámico independiente, hizo "un viaje de inspección" a Alján Kalá, Alján Yurt y Kularí a mediodía de ayer. De confirmarse estas informaciones, significaría que los chechenos han cortado el territorio controlado por los rusos y que el 15º Ejército, que a principios de diciembre entró en Alján Yurt y al que se acusa de haber realizado una matanza entre la población civil, se encuentra aislado en las proximidades occidentales de Grozni. Este ejército, después de conquistar Alján Yurt, continuó avanzando; la semana pasada ya había dejado atrás la estela que marca el comienzo de Grozni y sus posiciones estaban unos pocos kilómetros al oriente de ésta, desde donde disparaba contra los guerrilleros que todavía permanecen en el barrio de Chernorechie.

Los guerrilleros aseguran haber causado grandes bajas a los rusos en los últimos días: sólo ayer habrían tenido más de cien. Aunque las cifras son imposibles de comprobar, está claro que las tropas federales tienen más muertos de los que oficialmente reconocen. Así, oficiales de las tropas del Ministerio del Interior, que son las que entran en contacto directo con el enemigo, dicen que desde que comenzó el 2000 han tenido 50 muertos y unos cien heridos. Al mismo tiempo, se quejan de que las tropas del Ministerio de Defensa no les prestan el apoyo necesario, lo que ha provocado un aumento de las bajas.

En Moscú, el presidente interino, Vladímir Putin, se reunió con el viceprimer ministro y representante del Gobierno ruso en Chechenia, Nikolái Koshman, con el que discutió la situación en las zonas controladas por las fuerzas federales. Putin también se entrevistó ayer con Ruslán Áushev, presidente de Ingushetia, la república vecina a Chechenia que se ha visto invadida por un torrente de refugiados. Ingushetia, que tiene una población de unos 300.000 habitantes, recibió 280.000 refugiados y, aunque los chechenos están regresando a sus tierras, todavía permanecen en territorio de esa república 200.000 personas que huyeron de los horrores de la guerra.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_