_
_
_
_

La alta siniestralidad en las carreteras se mantiene respecto al año pasado

, La siniestralidad en España se mantuvo el año pasado en sus cotas más altas, según las cifras provisionales facilitadas por la Dirección General de Tráfico. El número de fallecidos en el mismo momento del accidente, 4.280, es inferior en sólo nueve víctimas al de 1998. Pese a la práctica igualdad de cifras, Tráfico destaca que el leve descenso se ha producido en un año en el que el parque automovilístico ha crecido en un 5%, cifra similar a la de otros países de la UE en los que, sin embargo, sí ha bajado la siniestralidad.

Aragón, Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura y Navarra son las comunidades autónomas donde ha crecido la siniestralidad.En las once autonomías restantes el balance de la seguridad vial es positivo. Cabe descatar a Asturias, con 21 víctimas mortales menos; Canarias (21 menos); Castilla y León (cinco); Galicia (seis); la Rioja (25); Madrid (14); Murcia, (18); País Vasco (seis) y la Comunidad Valenciana (seis).

Los datos globales arrojan 4.280 personas fallecidas en el acto en accidentes durante el último año; nueve menos que en 1998. A esa cifra habrá que sumar la de las víctimas que murieron en los 30 días posteriores al accidente y las víctimas de atropellos en zonas urbanas.

En el informe provisional ofrecido ayer por la Dirección General de Tráfico destacaba el espectacular aumento de matriculaciones de nuevos vehículos, un 20%, durante el año analizado. El parque existente en 1998 creció más del 5% hasta alcanzar la cifra de 22,5 millones de vehículos en circulación y comparaba esta cifra con los 12, 2 millones que había en 1986, cuando se produjeron 4.605 víctimas mortales para dar una imagen de lo que se ha avanzado en seguridad vial.

Sin embargo, los parques de automóviles en otros países de la UE han experimentado crecimientos paralelos mientras su siniestralidad no ha cesado de bajar.

Trágica Navidad

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sólo en las pasadas Navidades ha habido 110 accidentes con víctimas mortales. El peor día resultó ser el 25 de diciembre. Ese día murieron 23 personas en 14 accidentes de tráfico pese a ser una jornada en la que apenas se circula y en la que los vehículos pesados no salen a la carretera.

Extremadura es la comunidad autónoma que encabeza la estadística de aumento de la siniestralidad. Aunque sus cifras cayeron en 1998 respecto al año anterior, en 1999 se registraron 30 accidentes mortales y 46 fallecidos, el incremento más significativo de toda España a pesar de ser un territorio muy poco poblado. En el caso de Aragón, el incremento de 33 muertos respecto a 1998 rompe una tendencia descendente, ya que en 1998 se registraron 21 víctimas menos que en 1997. En Baleares, una comunidad que había mantenido una cifra constante de víctimas durante 1997 y 1998 (100 muertos) también han perdido la vida en accidentes de tráfico 33 personas más.

El mayor número de siniestros y víctimas se registró en Andalucía, unas cifras directamente relacionadas con su extensión y su mayor número de habitantes. Sin embargo, es una de las comunidades en la que más han disminuido tanto el número de accidentes como el de fallecidos: de 693 muertos se ha pasado a 643.

En Cataluña la cifra de fallecidos ha aumentado levemente, de 612 en 1998 a 618 el año pasado, mientras que Madrid mantiene desde hace tres años una clara tendencia a la baja tanto en los accidentes mortales -206 en 1997, 205 en 1998 y 202 en 1999- como en el número de víctimas mortales -242, 231, y 217, respectivamente-.

Cantabria mantiene un aumento de siniestralidad a pesar de que se están mejorando sus infraestructuras de mayor capacidad: 39, 47, y 59 accidentes mortales en los últimos tres años con 42, 54 y 75 víctimas mortales respectivamente. Los datos que facilita la DGT no especifican si los accidentes mortales ocurren preferentemente en las carreteras nacionales o las secundarias.

En la comunidad de Castilla-La Mancha también ha habido un aumento en 15 víctimas respecto a 1998.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_