MUERE LA CONDESA DE BARCELONA

Fallece doña María de las Mercedes, madre del Rey

La muerte se produjo ayer en Lanzarote, donde se encontraba reunida la familia real

Doña María de las Mercedes de Borbón y Orleans, condesa de Barcelona y madre del Rey, falleció ayer repentinamente cuando disfrutaba de unos días de vacaciones en La Mareta (Lanzarote) acompañada del resto de la familia real. La muerte le sorprendió mientras descansaba después de haber almorzado con sus hijos, nietos y bisnietos. La Casa del Rey informó de su que fallecimiento se produjo a las 16:00 horas a causa de una parada cardiorrespiratoria. La capilla ardiente con los restos de doña María de las Mercedes permanecerá abierta al público desde las 11:00 de hoy en el Palacio Real. El entierro se celebrará mañana en el pabellón real de la basílica del monasterio del El Escorial.

Más información

Doña María de las Mercedes de Borbón y Orleans, la madre de don Juan Carlos, falleció ayer, a las 16.00, en la residencia de La Mareta (Lanzarote), donde la familia real pasaba unos días de vacaciones. La condesa de Barcelona, que cumplió 89 años el pasado 23 de diciembre, se encontraba descansando después de almorzar junto a sus hijos, nietos y bisnietos cuando le sorprendió la muerte. En el momento del óbito también estaban en la casa el presidente del Gobierno, José María Aznar, y su esposa, Ana Botella, que habían acudido a felicitar el Año Nuevo a los Reyes.Los restos de doña María de las Mercedes llegaron a las 00.35 de hoy a la base aérea de Torrejón, en Madrid, a bordo de un avión en el que también viajaban don Juan Carlos, doña Sofía, y sus hijas, las infantas Elena y Cristina. En el aeropuerto de la base militar les esperaba el príncipe Felipe, que había abandonado Lanzarote horas antes en compañía de José María Aznar y Ana Botella en el avión de las Fuerzas Aéreas utilizado por el jefe del Ejecutivo.

Desde el aeródromo se trasladó el féretro, envuelto en la bandera española, al Palacio Real, donde quedó instalada la capilla ardiente. Ésta se abrirá hoy al público a las 11.00 horas tras una misa privada que tendrá lugar a las diez de la mañana, según informó la Casa del Rey.

Antes de que los restos mortales de la condesa de Barcelona reciban sepultura mañana martes, en la basílica del monasterio de El Escorial -en el pabellón reservado a los reyes de España, en el que ya reposan los de su esposo- , se celebrará en el Palacio Real una misa de corpore insepulto a la que está previsto que asistan el Gobierno en pleno -el titular de Defensa, Eduardo Serra, ha cancelado el viaje a Kosovo que tenía previsto para hoy-, los presidentes del Congreso y el Senado y representantes de los Gobiernos autonómicos y altas instituciones del Estado. Después se rendirán honores de ordenanza en la Plaza de la Armería. Esta ceremonia será oficiada por el cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela. El Ayuntamiento de la capital ha decretado tres días de luto oficial y tiene previsto un importante despliegue policial para que el traslado del féretro y las honras fúnebres se realicen con las necesarias medidas de seguridad.

Una vez en El Escorial, el entierro se celebrará en la intimidad y la basílica estará cerrada al público. Oportunamente, según un comunicado de la Casa del Rey, se informará de la misa abierta a los ciudadanos y de los funerales oficiales en los que estarán representantes de las casas reales europeas. Las mismas fuentes de la Casa del Rey señalaron que se suspende la tradicional celebración de la Pascua Militar.

Nada hacía presagiar que la reunión familiar convocada alrededor de doña María de las Mercedes iba a tener tan trágico final. Desde el Palacio de la Zarzuela se informó ayer de que la madre del Rey se encontraba bien de salud, aunque con los achaques propios de su avanzada edad, y más feliz que nunca por haber logrado reunir a toda su familia.

La condesa de Barcelona estaba descansando tras haber almorzado en familia cuando la muerte le sorprendió. Poco después de las cuatro de la tarde, desde La Zarzuela se anunciaba el fatal desenlace: "La Casa de Su Majestad el Rey tiene el enorme pesar de comunicar que SAR doña María de las Mercedes, condesa de Barcelona, ha fallecido a las 15.00 horas de hoy [hora canaria] en la residencia de La Mareta, rodeada de toda la familia real".

Los Reyes, sus hijos y las infantas Pilar y Margarita y los suyos permanecían desde el pasado 29 de diciembre en su residencia de Lanzarote, donde recibió el año 2000. El regreso estaba previsto para hoy, pero la muerte de doña María de las Mercedes interrumpió estos días de descanso. Un Boeing 707 partió a primera hora de la tarde de ayer de Madrid rumbo a la isla para recoger sus restos mortales y trasladar a toda la familia de regreso a casa.

La muerte de doña María sumió en una gran tristeza a don Juan Carlos, como relataron algunas de las personas que pudieron mostrarle su pesar, como el ex jefe de la Casa del Rey Sabino Fernández Campo. "Parece como si el Rey hubiera tenido el presentimiento de lo que iba a ocurrir", destacó Fernández Campo al recordar que el día 1, cuando le telefoneó para felicitarle el nuevo año, don Juan Carlos le contó lo feliz que se sentía por haber reunido a toda su familia en estas fiestas y sobre todo porque su madre, María de las Mercedes, hubiera podido estar en esta ocasión con ellos para disfrutar de sus biznietos.

Estas circunstancias no se daban desde hace tiempo porque los Reyes y sus hijos acostumbran a recibir el nuevo año en la estación invernal de Baqueira Beret.

Sobre la firma

Mábel Galaz

Fue la primera mujer en pertenecer a la sección de Deportes de EL PAÍS. Luego hizo información de Madrid y Cultura. Impulsó la creación de las páginas de Gente y Estilo. Ha colaborado con varias cadenas de televisión y con la Cadena Ser. Ahora escribe en El País Semanal.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción