La dirección popular malagueña discrepa de las recomendaciones del PP nacional para las listas
VIENE DE PÁGINA 1 La dirección provincial del PP de Málaga se encuentra además con un importante quebradero de cabeza para ajustar la candidatura ya que, si sigue la recomendación de Madrid de incluir en los primeros puestos a los dirigentes que ocupan altos cargos orgánicos o en el Gobierno, se produciría la paradójica situación de que Damián Caneda, el diputado cuyo trabajo más satisface a la ejecutiva de Manuel Atencia, no ocuparía un puesto que le asegurara la reelección.
Si se confirma la candidatura de Villalobos, el presidente provincial ocuparía el segundo puesto de la candidatura al Congreso. Atencia ya ha anunciado que dejará la presidencia en el congreso que debe celebrarse después de las elecciones, ya que el reglamento interno también establece incompatibilidad entre los cargos de diputado y presidente provincial. En la lista de Málaga estarán también incluidos el presidente nacional de Nuevas Generaciones, Juan Manuel Moreno Bonilla, y la directora general de Migraciones y presidenta de la gestora de Marbella, Ángeles Muñoz, quienes por la condición de sus actuales cargos podrían relegar a Caneda a la quinta plaza.
El PP tiene actualmente cuatro diputados por la provincia de Málaga (el PSOE, cinco e IU, uno). En las próximas elecciones, a Málaga le corresponde un parlamentario más por el incremento de la población. Caneda fue en las anteriores elecciones el número dos de la candidatura y es el diputado cuya labor mejor valora la dirección provincial.
Fuentes del partido han cuestionado la escasa presencia en el Congreso de Celia Villalobos, que es una de las diputadas que menos protagonismo ha tenido en la legislatura. La alcaldesa en cambio insiste en que su presencia en el Congreso de los Diputados es importante para conseguir una mayor atención del Gobierno a la ciudad.
Diputada desde 1986
Villalobos ha sido diputada en el Congreso desde 1986 con un paréntesis de sólo un año en el que fue eurodiputada. La dirección nacional ya impuso su candidatura a la alcaldía en 1995 pese al criterio contrario de la dirección provincial y en 1996 le permitió compatibilizar las funciones de alcaldesa y diputada, pese a la existencia de incompatibilidad.
La candidatura al Parlamento andaluz ofrece menos problemas. Estará encabezada por el vicepresidente provincial y presumiblemente sustituto de Atencia al frente del partido, Joaquín Ramírez, a quien seguirán dos candidatos de su máxima confianza: la secretaria provincial, Ana María Corredera, y el diputado Juan Ramón Casero, que hasta ahora ha tenido escaño por Granada. La lista se completará en sus puestos de salida con la inclusión de dos alcaldes, la de Fuengirola, Esperanza Oña y, presumiblemente, el de Nerja, José Alberto Armijo.
Para el Senado se da como segura la candidatura del hasta ahora diputado autonómico José Manuel Gómez-Angulo, que ya ocupó escaño en la Cámara alta en representación de la comunidad autónoma y que cedió a Manuel Atencia hace un año cuando éste dejó de ser portavoz del grupo parlamentario autonómico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.