_
_
_
_

CC OO reduce a un centenar de delegados la distancia con UGT en las elecciones sindicales

UGT cerrará 1999 como el sindicato con mayor número de delegados en los centros de trabajo de la Comunidad Valenciana tras las elecciones sindicales que se han realizado este año. Sin embargo, CC OO ha recortado la distancia que le separaba de los ugetistas. En el proceso celebrado en 1995 la distancia era de 487 delegados a favor de UGT, mientras que tras las elecciones celebradas este año esa diferencia se ha reducido a 120. Las elecciones sindicales han puesto de manifiesto que las dos fuerzas mayoritarias siguen concentrando la representación de los trabajadores.

Los próximos cuatro año, UGT seguirá siendo el sindicato mayoritario en la Comunidad. A falta de que se elijan unos 100 delegados en la provincia de Valencia, los resultados de las elecciones sindicales dan la victoria a UGT, que consigue 11.630 delegados, el 41,3% del total, mientras que CC OO logra 11.510, el 40,8%. Estos resultados acercan a las dos fuerzas sindicales, separadas por 120 delegados. Hasta ahora, UGT aventajaba en 487 delegados a CC OO. Los ugetistas tenían el 42,3% de la representación sindical, mientras que las de Comisiones era del 40,4%.Las elecciones sindicales marcan la representatividad de los sindicatos por un periodo de cuatro años. Durante ese tiempo se realizan elecciones en los distintos centros de trabajo, y al final del ejercicio se computa el total. El último proceso se cerró en 1995 y ha marcado la representatividad sindical entre 1996 y 1999. Los resultados de las elecciones realizadas en ese periodo se han acumulado hasta el 31 de diciembre de 1999, y marcarán la representatividad de cada sindicato desde el 2000 hasta el 2004.

Las elecciones de este año han puesto de manifiesto un año más que UGT y CC OO siguen contando con la confianza de la mayoría de los trabajadores. Ambos concentran el 82% de los delegados, un porcentaje superior a la media que se registra en el conjunto de España. Los sindicatos minoritarios siguen muy lejos de la representación que ostentan los mayoritarios. La tercera fuerza sindical valenciana es el Sindicato Independiente, que con 956 delegados tiene el 3,3% del total. Le siguen USO, con 726 representantes y el 2,5%, CSIF con 649, el 2,3% y CGT con 359, el 1,2%.

Precisamente la fuerte implantación de los dos sindicatos mayoritarios fue uno de los aspectos que destacó ayer el secretario general de CC OO-PV, Joan Sifre, que además resaltó que lo más importante de estos resultados es que la presencia de los sindicatos se han extendido a las pequeñas empresas. De hecho el número de delegados electos ha aumentado en unos 2.000 respecto a los procesos celebrados hace cuatro años.

Por otra parte, Sifre, que hizo balance de la actuación del Consell en el presente año, criticó que la Generalitat aún no haya creado el Servicio Valenciano de Empleo y Formación (Servef), organismo que ha de gestionar las competencias en políticas activas de empleo, transferidas por el Inem desde el 1 de enero de este año.

Sifre señaló que la "asignatura pendiente" de la Generalitat es la falta de un empleo estable y de calidad, lo que justifica la petición de CC OO de reducir la jornada laboral para generar más trabajo. Además, exigió una ampliación de la cobertura al desempleo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_