_
_
_
_
RECURSOS HÍDRICOS

Un informe de la Confederación del Júcar revela que la cuenca no tiene excedentes desde hace 18 años

Un informe técnico de la Confederación Hidrográfica del Júcar, que refleja la situación hídrica de la cuenca en los últimos 55 años, sostiene que el río carece de excedentes desde hace 18 años. Este estudio ha servido a la organización Ecologistas en Acción como un elemento más para defender sus tesis contrarias al trasvase proyectado al Vinalopó.Según los ecologistas, el trasvase Júcar-Vinalopó "carece de sentido" debido a la escasez de agua en la cuenca, al impacto ambiental de la obra y al elevado precio que deberán pagar los agricultores. Asimismo censuran que el destino del agua trasvasada no será agrícola.

Para Carlos Feuerrigel, de Ecologistas en Acción, el principal problema es la falta de recursos para el riego. "No hay agua suficiente para trasvasar, el Júcar no vierte agua al mar, y estos datos son de la propia confederación", sostiene.

Tanto Ecologistas en Acción como la Colla Ecologista d"Alacant califican de "impresentable" el trazado del trasvase planteado por la Consejería de Obras Públicas, debido al elevado impacto ambiental en el Vall d"Ayora.

Los túneles que se excavarán para instalar la conducción generarán medio millón de toneladas de piedra que "no sabemos dónde irán a parar", apunta Feuerrigel. Los ecologistas también temen sobre las consecuencias que el trazado del trasvase puede tener sobre algunos acuíferos, como el de Caroche.

La consejería, en opinión de los grupos ecologistas, debería ampliar el plazo de alegaciones y exposición pública del proyecto de trasvase. No obstante, creen que la mejor solución sería buscar los recursos hídricos en otras cuencas más caudalosas de la zona norte de la península para "evitar" un conflicto entre las comarcas valencianas.

Ecologistas en Acción recuerda que la Plataforma Pro-Riu Xúquer lleva trabajando desde hace meses, y rechaza las críticas vertidas contra la organización por los sindicatos agrarios de Alicante, quienes la han acusado de "oportunismo".

Otro argumento esgrimido por los ecologistas para oponerse al trasvase al Vinalopó es que el Libro Blanco del Agua prevé que disminuyan las precipitaciones en la cuenca del Júcar y aumenten las necesidades agrícolas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_