_
_
_
_

El PSPV considera "ilegal" la ampliación de capital de 12.000 millones suscrita por el Consell para Canal 9

El Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) -ni el Consell ni el consejo de administración del ente informaron antes del asunto- advertía ayer de que la Consejería de Economía acordó el pasado 5 de octubre -hace casi tres meses- una ampliación de capital de 12.000 millones de pesetas para sufragar las crecientes y constantes pérdidas de Ràdio Televisió Valenciana (RTVV). Miguel Mazón, representante del PSPV en el consejo de administración del ente público, calificó ayer de "ilegal" esta ampliación de capital, ya que el 75% de ella ha podido ser efectuada sin que ningún acuerdo público lo autorizara. De hecho, el DOGV de ayer aclara que 9.000 de los 12.000 millones de pesetas inyectados en Canal 9 han sido suscritas en operaciones realizadas, cada una por valor de 3.000 millones, en octubre, noviembre y diciembre. Es decir, antes de su publicación en un medio oficial.

"Un gobierno democrático que se precie no oculta esa información a la oposición, al consejo de administración o la opinión pública", aseguró Mazón. El representante socialista -ex secretario general de Hacienda en varios gabinetes de Joan Lerma- advirtió también que la Generalitat ha podido financiar esa operación recurriendo a la emisión de deuda pública, "algo expresamente prohibido por la ley". añade Mazón.

En cualquier caso, la ampliación de capital abordada por la Generalitat responde a la delicada situación económica de Canal 9. Según ha denunciado reiteradamente el PSPV, la cadena autonómica ha podido perder, en coincidencia con la llegada de Eduardo Zaplana al poder, en 1995, casi 50.000 millones de pesetas.

La sindicatura de Comptes, sin hacer extrapolaciones, alerta en su último informe sobre el desequilibrio de los balances de RTVV, que durante 1998 incrementó, de nuevo, sus pérdidas: 14.802 millones, un 20, 4% más que el año anterior. Por ello, el órgano fiscalizador recomendó "mayor rigor en el control presupuestario" a RTVV. Es más, dice la sindicatura, "como consecuencia de las pérdidas acumuladas y la insuficiencia de las aportaciones de fondos de la Generalitat Valenciana" los gestores de la empresa pública "deben reequilibrar la situación patrimonial" de la cadena.

Eso es lo que ha hecho el Consell, vino a decir ayer Vicente Rambla, consejero de Economía y Hacienda. Según aseguró Rambla a Efe, la operación "es legal y se ha hecho, como todos los años, para equilibrar el presupuesto". Según el DOGV, la ampliación de capital será completada -3.000 millones aún no han sido suscritos- el 20 de febrero.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_