_
_
_
_

Barcelona-Villa de Gràcia

Blanca Cia

Un empleado del metro uniformado con traje azul marino asomó la cabeza, hizo sonar el silbato y dio media vuelta a la llave. Las puertas se cerraron y el metro inició un recorrido histórico:Barcelona-Villa de Gràcia, que hoy en día es el mismo que hace la línea 3 del metro desde la plaza de Catalunya a Lesseps. Ayer se celebró el 75º aniversario de la puesta en marcha del Gran Metro de Barcelona. Para conmemorarlo, Transportes de Barcelona reconstruyó tres vagones de aquel metro que hizo su primer viaje el 30 de diciembre de 1924. La semblanza ha sido posible gracias a los archivos y a la memoria de algunos empleados. Hasta los letreros recordaban otras épocas. Además del Prohibido fumar, otro advertía: Prohibido escupir terminantemente. Lo único diferente era la iluminación, ya que las lamparillas de entonces han sido sustituidas por fluorescentes, aunque recubiertos por tulipas que mitigaban la luz. Era un metro de color marrón oscuro por fuera y gris pálido en el interior.

Algunos de los técnicos e inspectores de aquella época tuvieron ayer la oportunidad de pasear en el antiguo convoy. "Al principio el billete costaba 30 céntimos. Era una cantidad considerable en aquella época. El motivo era evitar que el metro hiciera la competencia al tranvía, mucho más popular, que costaba cinco céntimos. Más tarde, cuando se inauguró la línea transversal -la actual línea 1- que iba desde La Bordeta a la plaza de Cataluña, el precio se bajó a 15 céntimos", recordaba ayer Joan Jové, un inspector ya jubilado.

El metro de los años veinte no tenía la misma vocación que el actual. "De hecho, el público que lo utilizaba más entonces no era el de la clase trabajadora", añadía otro ex inspector y jefe de estación, Alfredo Vilarrolla. Algunas fotografías de aquella época reflejan a gentes acomodadas, casi todos trajeados y con sombrero.

Siguiendo el ceremonial de la inauguración de 1924, ayer se dieron cita las autoridades para el aniversario. Si hace 75 años asistió al acto en representación de la Casa Real el infante don Fernando de Baviera, primo hermano del rey Alfonso XIII, ayer asistió Carlos de Borbón, primo del rey Juan Carlos. Hace 75 años, en representación del Estado asistió el general Milans del Bosch. Ayer lo hizo la delegada del Gobierno, Julia García Valdecasas.

Al acto también asistieron representantes de la Generalitat y, por supuesto, el alcalde de Barcelona, Joan Clos, que aprovechó para insistir en la necesidad de que el metro se extienda más y cubra las necesidades de la Barcelona real: "Hemos de imitar la decisión y el impulso de aquellos que hicieron posible el metro hace 75 años para conseguir que ahora se extienda hasta el Baix Llobregat y a algunos barrios de Barcelona que todavía no tienen estación", afirmó.

Pero hubo diferencias respecto a 1924. Por ejemplo, ayer no asistió ningún representante eclesiástico. Hace 75 años, el cardenal arzobispo de Tarragona, doctor Barraquer, "desde un altar improvisado en un extremo del andén, bendijo la vía y los coches", según publicó el rotativo La Vanguardia en su edición del pasado 31 de diciembre de 1924.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Blanca Cia
Redactora de la edición de EL PAÍS de Cataluña, en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en diferentes secciones, entre ellas información judicial, local, cultural y política. Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_