_
_
_
_
_
DESASTRES EN EUROPA

Las avalanchas de nieve se cobran 12 vidas en las cumbres del Tirol

Las avalanchas de nieve se han cobrado al menos 12 vidas en las últimas horas en Austria. Nueve de las víctimas murieron aplastadas el martes en el refugio alpino de Jantal, situado a 2.000 metros de altura en la región del Tirol. Una alpinista alemana fue rescatada ayer en helicóptero en condiciones extremadamente difíciles después de haber pasado la noche semienterrada bajo la nieve junto a sus nueve compañeros muertos. Otros 11 alpinistas resultaron ilesos en la avalancha. Tras la nieve fresca caída en los últimos días las autoridades austriacas han decretado la situación de alerta ante el peligro de avalanchas en toda la región alpina, y han recomendado que no se emprendan excursiones en la montaña y que los esquiadores no se aparten de las pistas señalizadas.En Suiza, numerosas carreteras continúan cortadas al tráfico en el sureste del país a causa de los árboles caídos sobre la calzada. La circulación en algunas líneas ferroviarias del centro de Suiza también sigue interrumpida a través de los túneles de Furka-Oberwald y Loetschberg-Goppenstein.

Más información
Francia declara el estado catastrófico en 60 de los 83 departamentos que componen el país

8,3 billones en pérdidas

Las aseguradoras van a tener que pagar más de 5.000 millones de euros (8,3 billones de pesetas) por los daños causados en los dos temporales que han devastaron amplias regiones de Europa desde el pasado domingo, según el grupo de reaseguros Scor. Se trata de la primera evaluación global del valor de las indemnizaciones que deberán abonar las compañías de seguros por los graves destrozos causados por los temporales.

Scor ha calculado esta cuantía de las indemnizaciones mediante simulaciones efectuadas en su cartera de reaseguros por medio del sistema de evaluación de riesgos naturales (SERN), según los datos actualmente conocidos. Un portavoz de Scor precisó que unas tres cuartas partes del total de los daños corresponden a Francia y Alemania. Esa cantidad, sin embargo, no incluye las pérdidas sufridas en bienes no asegurados, como los bosques arrasados por el vendaval, ni el coste de las reparaciones.

Por su parte, los diques construidos en Holanda tras las graves inundaciones de 1993 y 1995 han evitado que el río Maas anegara en las últimas 48 horas varias localidades de la provincia de Limburgo, en el sur del país.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El nivel del agua seguía disminuyendo ayer en la zona, aunque en la noche del lunes al martes el río creció hasta 45 metros por encima del nivel normal de Amsterdam, el valor de referencia que se utiliza para medir el peligro de inundaciones.

Las localidades de Borgheren e Itteren, en Limburgo, se salvaron de las inundaciones por apenas diez centímetros. Aunque las carreteras estaban cubiertas por el agua, los servicios de rescate pudieron acceder a los pueblos y evacuar a ancianos y enfermos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_