_
_
_
_
_

El déficit comercial se agravó un 80% en octubre por las fuertes importaciones

El déficit comercial en octubre ascendió a 500.000 millones de pesetas, lo que representa un aumento del 80,4% en relación con el mismo mes del año pasado, según informó ayer la secretaria de Estado de Comercio, Turismo y Pymes, Elena Pisonero. Este resultado se debió a unas exportaciones valoradas en 1,68 billones de pesetas (13,9% de incremento), frente a unas importaciones de 2,181 billones (24,4% de subida), y cuyo aumento es debido en especial a las compras de bienes de equipo y de automóviles. En el caso de las ventas al exterior, las destinadas a la Unión Europea supusieron 1,203 billones de pesetas, con un aumento del 14,7%, mientras que las que se dirigieron al resto del mundo crecieron un 11,8% y alcanzaron los 478.600 millones de pesetas. Respecto a las importaciones, las provenientes de la UE se incrementaron un 26,2% y fueron de 1,52 billones de pesetas, mientras que las del resto del mundo supusieron 652.000 millones de pesetas, con un crecimiento del 20,2%.

En los diez primeros meses de este año, el déficit comercial acumulado fue de 4,29 billones de pesetas, un 55,2% superior al del mismo periodo del año pasado. Este resultado se debió a unas exportaciones de 14,01 billones (3,1% de aumento) frente a unas importaciones de 18,31 billones (12% de subida).

Pisonero subrayó que, aunque el déficit comercial crece, las exportaciones "consolidan su recuperación" y aumentan su cuota de mercado, especialmente en Europa. A su juicio, las previsiones del sector exterior para los meses de noviembre y diciembre son buenas, por lo que se cumplirán las previsiones iniciales y su aportación negativa al crecimiento de la economía será del 1,3% del PIB o incluso menor. En cuanto al 2000, las perspectivas son positivas.

La responsable de Comercio descartó la posibilidad de que el déficit comercial ocasione una necesidad de financiación exterior del país que estrangule la expansión de la economía. Reveló que 1999 se cerrará con una necesidad de financiación del 0,4% o el 0,5% del PIB, situación que definió como de "práctico equilibrio" y que contrasta con tasas del 3,5% y el 4,5% que se produjeron en el pasado en momentos de parecida expansión económica.

En relación a los datos del comercio exterior de octubre, todos los sectores productivos acusaron la mejora de las exportaciones, en especial los bienes de equipo (con el material de transporte a la cabeza) y el sector agroalimentario, gracias a los productos hortofrutícolas. Por países, destacaron las subidas de las ventas españolas a Estados Unidos (29,2%), Portugal (19,2%), Reino Unido (19%), Italia (18,4%), Japón (16%) y Francia (15,7%). En cuanto a las importaciones, los principales responsables del aumento son las compras de bienes de equipo y de automóviles.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_