La SEPI defiende todos los pasos que ha dado en la venta
La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), que preside Pedro Ferreras, detalló ayer en un comunicado todos los pasos que ha dado para vender Iberia. En dicho comunicado, el organismo explica que Iberia estaba "en quiebra técnica" como resultado de haber acumulado en cinco años pérdidas de 250.000 millones de pesetas. Frente a tal panorama, la SEPI argumenta que, con su actuación, ha conseguido revalorizar la acción de Iberia "un 283%" y situar su valor, en tres años, "de 17.500 millones negativos a 454.000 millones positivos".Sobre la valoración de Iberia, efectuada tras la firma de sus alianzas comerciales y la incorporación de nuevos socios, la SEPI asegura que "consiguió" que dicha valoración se desglosara en tres apartados. El organismo expone que el primer apartado -negocio exclusivamente aéreo- fue valorado en 330.000 millones. El segundo apartado -valoración de las acciones en Amadeus- se resolvió, dado que la sociedad aún no cotizaba en Bolsa, tomando como referencia el precio medio (200.000 millones de pesetas) al que los socios de Amadeus y sus bancos de negocios habían valorado la compañía. Sobre los terrenos de La Muñoza -tercer apartado-, la SEPI explica que se fijó un valor máximo de 50.000 millones de pesetas, finalmente rebajados a 19.000 porque el terreno "quedaba afectado" por usos aeroportuarios.
Advertencia
"Desde el principio se advirtió", expone la SEPI, "que el valor global de 580.000 millones de pesetas [de Iberia] era un importe sometido a los ajustes de Amadeus y La Muñoza". "Esta consideración", señala, "fue recogida tanto en los contratos con British y American como en el concurso que se convocó posteriormente para la incorporación de los socios institucionales".
"Los mencionados ajustes de Amadeus y La Muñoza", prosigue el comunicado, "quedaron pendientes desde julio de 1998 de la obtención de los correspondientes datos finales, sin que mediara en ningún caso una posible renegociación de estos valores por la intervención de la SEPI".
Con esta explicación, la Sociedad Estatal trata de restar trascendencia a la espectacular valoración que el mercado bursátil ha dado a Amadeus y que acabará por beneficiar a los nuevos socios de Iberia. Sencillamente, viene a decir, el precio que se fijó en su momento en los contratos con British y American [antes de que Amadeus saliera a Bolsa] no es negociable por mucho que suba en Bolsa la central de reservas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.