_
_
_
_
_
SUCESOS

Un policía local de Valencia ayuda a desarticular la red de traficantes a la que pertenecía al resolver un secuestro

Un agente de la Policía Local de Valencia, J. V. Z., de 43 años, ha facilitado la desarticulación de una red internacional de narcotraficantes a la que él mismo supuestamente pertenecía. Este agente -que según los investigadores se encargaba de prestar protección a los narcos- detuvo y entregó en la Jefatura Superior de Policía a uno de los tres miembros de este grupo delictivo que tenían secuestrado a otro integrante de la red en un piso de Xirivella.Estos tres miembros de la banda mantenían secuestrado y sometido a palizas en un piso del barrio de la Llum de Xirivella a uno de sus compañeros, E. P. C., de 43 años. Le culpaban de haber permitido, por su falta de cautela, que la Guardia Civil desmantelara parte de la banda entre el 13 y el 16 de marzo. Esos días, el instituto armado detuvo a 10 personas en Valencia y Riba-roja, entre ellos el colombiano que dirigía la red. Aparte de las detenciones, la Guardia Civil decomisó 20 kilos de cocaína en la operación, lo que causó una pugna entre dos facciones del grupo.

Los captores obligaron al rehén a compensarles de las pérdidas de este decomiso pidiendo un rescate por su liberación. El secuestrado telefoneó el 19 de diciembre desde el piso de Xirivella a unos amigos y les dijo que acudieran con una fuerte suma de dinero a un centro comercial próximo al barrio de Campanar, en Valencia.

Pero cuando los secuestradores fueron, ese mismo día, al lugar acordado a cobrar el rescate, fueron detenidos por el policía local, amigo de la víctima y supuesto miembro de la red. El propio policía local entregó a los tres secuestradores en la Jefatura Superior de Policía. Se trataba del súbdito portugués C. A. F. P., de 44 años; y los españoles E. M. B. C., de 38 y V. B. P., de 42. El policía local alegó que le habían llamado unos amigos, le habían contado lo del secuestro y había decidido detenerlos, pero a los investigadores policiales les pareció un relato muy extraño. Casi a la misma hora, los gritos del secuestrado en el piso alertaron a la Policía Local de Xirivella. Tras lograr un mandamiento judicial, los policías nacionales de la comisaría de Quart de Poblet lo liberaron.

Investigación

Al conocer la identidad de las personas involucradas en el secuestro, el Servicio de Inspección Fiscal Antidroga de la Guardia Civil advirtió a la Policía que llevaban varios días investigando la relación de estos individuos con los detenidos, tres días atrás, por traficar con un alijo de 20 kilos de cocaína.

Ante esta situación, el titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Valencia, Francisco de Jorge, que se estaba encargando del caso de esta red de narcotraficantes, se reunió con los investigadores de la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía para coordinar todas las actuaciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Tras sopesar todas las posibilidades, el juez -que el mes pasado dirigió la operación que permitió decomisar el mayor alijo de drogas de síntesis de España, de 86.000 pastillas- ordenó la detención de todos los implicados en el secuestro: los tres captores, el policía local que les arrestó, el vigilante jurado J. A. F. S., de 36 años, que también protegía a los narcos, e incluso del rehén herido. El juez y los investigadores están convencidos de que todos formaban parte de la red de narcotráfico. En total, han detenido a 16 personas. Fuentes del caso, que siguen analizando la documentación intervenida, dicen que la operación sigue abierta y no descartan nuevas detenciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_