Andalucía dedicará 4.200 millones a la cooperación internacional
La Junta de Andalucía destinará el próximo año un total de 4.200 millones de pesetas, un 50% más que lo dedicado este año, para proyectos de cooperación internacional y potenciará los programas plurianuales porque son los que tienen más rentabilidad social, como el que se firmará con Marruecos para un periodo de cinco años. Así lo dijo ayer el consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, quien indicó que con esa cantidad, Andalucía se sitúa a la cabeza de las comunidades españolas en lo destinado a cooperación internacional. Zarrías anunció que la Junta mirará sobre todo al Mediterráneo, Centroamérica y Sudamérica por razones históricas, lingüísticas y geográficas. El convenio que se firmará con Marruecos incluirá el desarrollo, sobre todo en el norte, de infraestructuras de obras públicas, de educación, sanitarias y de asuntos sociales.
El objetivo de ese convenio, que estará seis años en vigor, es que Andalucía pueda complementar, de acuerdo con Marruecos, proyectos que ya se están desarrollando en la zona y sacarle "el mayor partido" a obras de infraestructuras de todo tipo. Esta es una manera, a su entender, de actuar en el país vecino de forma "coherente, seria y de igual a igual", para paliar, entre otras cuestiones, lo que diariamente ocurre en el Estrecho de Gibraltar".
97 proyectos
La actuación de la Junta en otros países, que se coordina a través de la Agencia Española de Cooperación, se ha concretado esta año con la aprobación de 97 proyectos, en los que se han invertido 2.711 millones de pesetas, según el consejero. De los proyectos desarrollados en 1999, 35 han sido de cooperación directa a través de la Junta, 49 a través de ONG andaluzas, cinco de ayudas de emergencia y ocho a través de los sindicatos UGT y CCOO. Los proyectos se han centrado en el desarrollo rural, agrícola, de medio ambiente, empleo, salud, educación, en el fortalecimiento de las instituciones y en campañas de sensibilización social, indicó
Para el consejero, se ha alcanzado un nivel de cumplimiento superior al 90% respecto a las previsiones. Por áreas geográficas, los proyectos aprobados se han centrado en Iberoamérica, Mediterráneo, Africa subsahariana, Europa (conflicto de los Balcanes) y Andalucía (acciones de sensibilización de la población andaluza). Respecto a la distribución sectorial de los proyectos, se han llevado a cabo en el ámbito productivo (agricultura y desarrollo rural, fomento de empleo y empresarial); infraestructuras y medio ambiente; salud y asuntos sociales; fortalecimiento institucional y de la sociedad civil, así como cultura y sensibilización.
El consejero de la Presidencia señaló que en los últimos años el presupuesto para cooperación se ha multiplicado por 40, lo que ha situado a Andalucía como la comunidad que más destina a esta política en función de su PIB.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.