Catalá atribuye a la "coyuntura única" de la ampliación su atípica llegada a Feria Valencia. La ausencia de Baixauli
El patronato de la Feria de Valencia nombró ayer al empresario textil Alberto Catalá nuevo presidente de la institución por unanimidad de sus miembros. Catalá, que sustituye al dimitido Antonio Baixauli, reconoció lo atípico de su llegada al cargo, aunque lo justificó por la "coyuntura única" que supone la ampliación y modernización del recinto ferial. Ese va a ser el objetivo de Catalá, que señaló que se basará en el proyecto elaborado por Baixauli, si bien apuntó la posibilidad de matizarlo. El patronato acordó dar a uno de los pabellones el nombre del ex presidente.
Catalá esperó en un hotel próximo a la feria la finalización del patronato extraordinario que le iba a nombrar, ya que no es miembro de este organismo. Al final, y ya como presidente, y tras un breve saludo a los patronos de la institución, compareció públicamente acompañado de la presidenta del patronato y alcaldesa de Valencia, Rita Barberá. El nuevo presidente de la Feria de Valencia destacó "el momento coyuntural único que atraviesa la institución para su lanzamiento", y apuntó el plan de reformas y de ampliación como el tema más urgente que deberá abordar durante su mandato. Catalá aseguró que para llevar adelante este objetivo usará el anteproyecto elaborado a instancias de su antecesor. "Aunque no lo conozco del todo, tengo entendido que es bueno y concienzudo. Después se podrá matizar, y mi trabajo será unificar los criterios y la opinión de todos los sectores implicados", señaló Catalá.El nuevo presidente de Feria Valencia reconoció que durante cinco meses su sombra se ha alargado sobre la institución, ya que su nombre sonaba insistentemente para sustituir a Baixauli antes de que éste finalizase su mandato. "Tras las elecciones autonómicas [el pasado 13 de junio] los nuevos responsables de la Administración se plantearon si era mejor confiar el proyecto de ampliación al equipo que había en la feria o iniciar un nuevo ciclo, y esta reflexión es un proceso que lleva tiempo", justificó Catalá, que agradeció a Baixauli su gesto de dejar vía libre a esa nueva etapa. Según el nuevo presidente ferial, durante ese periodo "se habló con todos los sectores implicados para consensuar el futuro de la institución" y evitar fricciones en el futuro.
Sin embargo, ese largo periodo de reflexión no permitió que Catalá desvelara ayer sus proyectos para la dirección general. "Es prematuro hablar de estos temas, ya que primero habrá que conformar el nuevo comité ejecutivo que es el organismo que debe nombrarle", señaló Catalá, que tampoco quiso pronunciarse sobre si contará o no con el actual director, Rafael Olcina, al que, en un principio, se da fuera de la institución.
Alberto Catalá, de 46 años, es propietario de la firma textil Rafael Catalá. Diplomado en Ciencias Empresariales, ha ocupado varios cargos en el comité organizador del certamen Textihogar.
Antonio Baixauli no asistió ayer a la reunión del patronato, a pesar de que su dimisión de la presidencia no se hacía efectiva hasta que este organismo tuviera conocimiento de la misma. Algunos patronos lo situaban iniciando un viaje a México con su familia. Su ausencia no evitó que la alcaldesa de Valencia y presidenta del patronato, Rita Barbera, realizase una efusiva defensa de su trabajo al frente de la institución, y destacó la "generosidad y caballerosidad" que supone su salida para dar paso al nuevo presidente. Barberá anunció que uno de los pabellones resultantes de la ampliación del recinto llevará el nombre de Baixauli en reconocimiento a su labor. El mismo ardor que puso en ensalzar a Baixauli, lo usó Barberá para negar los evidentes enfrentamientos entre el ex presidente de la feria y el presidente de la Cámara de Comercio de Valencia, Arturo Virosque. Virosque bendijo el nombramiento por el consenso logrado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.