_
_
_
_

El PSPV excluye a Cataluña del consejo de Bancaixa. Contenidos para el Sepiva

El PSPV ha excluido a Josep Cataluña como miembro del consejo de administración de Bancaixa en favor de Eduard Montesinos de acuerdo con la candidatura que presentará la Generalitat a la asamblea general constituyente de la entidad financiera prevista para el próximo 13 de enero. Cataluña procedía de la Caixa de Sagunt, entidad que se fusionó con Bancaixa, y fue alcalde de Gilet durante varias legislaturas. Montesinos fue director general de Trabajo bajo administración socialista y diputado autonómico.Ramón Cerdà, ex presidente de la Feria de Valencia y candidato socialista a la alcaldía de Vallada en las pasadas elecciones municipales, repite como consejero, según la lista pactada entre populares y socialistas que será sometida a la asamblea general.

El PP coloca a cuatro consejeros en el máximo órgano de Bancaixa, dos como representantes de las corporaciones locales y dos de la Generalitat. Julio de Miguel, actual presidente de Bancaixa, y Arturo Virosque, actual presidente de la Cámara de Comercio de Valencia y empresario del sector del transporte, repiten como delegados de los ayuntamientos en el consejo de administración.

El PP ha completado su cupo de representantes en el consejo con otros dos nombres: Manuel Ríos Navarro, que repite en el cargo, y Enrique Martí Navarro. Ríos es presidente de Valenciana de Inversiones Mobiliarias, SL, y miembro del consejo de administración de Endesa, entre otras varias sociedades.

Impositores

El representante de los impositores es Ernesto Bonet en la candidatura única que se someterá a la asamblea.

Los tres miembros del consejo de administración que corresponde designar a los empleados no han sido pactados hasta la fecha. El posible acuerdo corresponde a los representantes sindicales de los trabajadores de la entidad financiera, pero las exigencias formuladas por Sate (Sindicat de Treballadors de l"Estalvi) han frustrado las conversaciones y todo indica que la asamblea tendrá que optar entre dos candidaturas alternativas.

En el momento presente, los empleados disfrutan de dos puestos en el consejo de administración, que ocupan un representante de Sate y otro de UGT, y un tercero en la comisión de control, que corresponde a CCOO.

El crecimiento de Sate, un sindicato específico de Bancaixa que procede de la extinta CNT y es resultado de la constitución de CGT, ha complicado las negociaciones. Los representantes de Sate aspiran a ocupar dos puestos, uno en el consejo de administración y otro en la comisión de control, en detrimento de uno de los que detentan las dos grandes centrales sindicales. El PP ha asegurado su apoyo a la opción de Sate en la asamblea general, pero la ruptura entre los sindicator podría tener peligrosas derivaciones en el futuro.

La privatización del servicio de Inspección Técnica de Vehículos en la Comunidad Valenciana a principios de 1998 redujo drásticamente el contenido y los ingresos de la empresa pública Sepiva, adscrita a la Consejería de Industria. Sepiva controla los aceites industriales y supervisa los ascensores, un servicio que también podría privatizarse.

La posibilidad de asumir la urbanización y gestión de suelo para usos industriales dotaría de contenido a la empresa. A pesar de que es uno de sus objetivos, el Sepiva sólo tiene en marcha dos actuaciones en el campo del suelo industrial, el polígono de El Collet, en Benicarló, y la segunda fase del parque de proveedores de Almussafes.

Fernando Castelló, responsable de Industria, no fue muy explícito sobre las negociaciones con el SEPES. La empresa pública posee grandes cantidades de suelo industrial en la Comunidad cuya titularidad difícilmente sería trasladada. Sepiva se limitaría, pues, a definir las prioridades para la urbanización de suelo para uso industrial.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_