_
_
_
_
_

El portavoz del PA tacha de "demagógico" el pago a los familiares de las víctimas del Bazar España

"Demagógica e irresponsable. Electoralista y desleal". Estos improperios salieron ayer de las bocas del portavoz del PA en el Ayuntamiento de Sevilla, Mariano Pérez de Ayala, y del delegado de Urbanismo, Rafael Carmona, contra su socio de Gobierno municipal el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE), por su decisión de pagar a los familiares de las víctimas del derrumbe del muro del Bazar España. Los andalucistas le culparon de "enturbiar" el pacto de Gobierno. Minutos depués el alcalde respondía con la incoación del expediente de indemnización.

Alfredo Sánchez Monteseirín, no está dispuesto a perder las riendas en un asunto que entiende como "una obligación del alcalde" con unas personas que "llevan esperando 12 meses una respuesta de los poderes públicos a una situación de injusticia". El pasado jueves anunciaba el pago de las indemnizaciones a las familias de los cinco muertos por el derrumbamiento del muro del Bazar España el 31 de diciembre de 1998. Entonces, eran socios de Gobierno municipal PP y PA, y los andalucistas, como ahora, dirigían la Gerencia de Urbanismo.La decisión ha sentado mal en las filas andalucistas que la asumen como un "acto de deslealtad" de sus socios municipales. El portavoz del PA, Mariano Pérez de Ayala, declaró que "enturbia de manera grave" el pacto entre ambas formaciones -alabó la actitud del PP que tachó a Monteseirín de "demagógico"-, aunque no se pronunció acerca de una ruptura.

El alcalde se mostró sorprendido por la actitud de los andalucistas y respondió con la inmediata puesta en marcha del expediente para el pago de las indemnizaciones que se llevará al próximo pleno. "Se trata de asumir la responsabilidad patrimonial de los daños que se han producido a ciudadanos como consecuencia de la falta de actividad administrativa. Esto no implica el reconocimiento de culpa, dolo o ilegalidad. Y tampoco la paralización del proceso judicial, a no ser que los abogados lo decidan", explicó. Aunque no concretó cantidad ni fecha, pero especificó que se tramitará por procedimiento de urgencia. También espera que la iniciativa sea recogida por la inmobiliaria Osuna, copropietaria con el Ayuntamiento de la parcela donde ocurrió el accidente.

El delegado de Urbanismo, Rafael Carmona, también atacó a Sánchez Monteseirín diciendo que "ha actuado más como candidato que como alcalde" y afirmó que el abogado del PSOE, personado en el caso, es quien ha iniciado "los contactos en nombre del Ayuntamiento con los abogados de las familiares", saltándose los servicios jurídicos del consistorio.

El portavoz de IU, Luis Pizarro, alabó la "coherencia" de Monteseirín ya que era "obvio que las responsabilidad era del Ayuntamiento". Pero, precisó que la indemnización no debe convertirse en "un chantaje a los familiares para parar el proceso penal". La portavoz del PP, Soledad Becerril, alcaldesa en el momento del accidente, se encomendó a la justicia que "resolverá como estime procedente. Sólo hay que darle tiempo".

El abogado Enrique Pérez Perera, que representa a una familia de los fallecidos, calificó la actitud de Monteseirín como "un rasgo de humanidad y un gesto de responsabilidad". Según el letrado, una indemnización justa "rondaría los 50 millones de pesetas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_